El pirograbado es una técnica de dibujo que utiliza el calor para plasmar una figura o un texto sobre papel, cartón, o madera. En la actualidad, existe un artefacto llamado pirograbador con el que se marca un dibujo sobre la superficie, regulando la intensidad del calor que desprende la punta así se consigue más o menos intensidad en el quemado y distintas tonalidades.
A continuación te mostraremos el trabajo del talentoso artista filipino, Jordan Mang-osan, quien aprovecha el poder del sol para crear pirograbados, manteniendo un estilo único y sumamente innovador.
Jordan se ha mantenido fiel a sus tradiciones y su forma de entender el arte, conservando el uso de materiales indígenas o rústicos. Este artista, que descubrió que su vocación era el arte a los 19 años, ha utilizado una sencilla técnica para transformar los bloques de madera que emplea como lienzos. Sin embargo, dicha técnica aparentemente sencilla, es en realidad extenuante trabajo.
Jordan primero elabora un boceto de su proyecto, luego, con la ayuda de una lupa, concentra el calor solar en el lugar deseado. El calor quema la corteza de la madera, lo que contrasta con el color natural de la misma y obtiene como resultado elaborados retratos o increíbles paisajes.
Comparte este artículo con tus amigos, no podrán creer el talento y la dedicación de este artista.