Si eres de los que prefiere un suelo de madera por su calidez y estilo entonces este proyecto es para ti.
Aprenderás a construir un piso de madera rústico, como los de antes, con muy poco dinero.
Materiales:
- Listones de madera
- Sierra circular con banco medidor
- Lijadora y lija
- Adhesivo
- Espaciadores
- Revestimiento de madera flexible de color adecuado
- Barniz para acabado (se recomienda poliuretano)
Preparación
- Mide cuantas baldosas de madera precisas por metro cuadrado y prepara los listones necesarios para cubrir la habitación.
- Corta las secciones con una sierra de circular con medidor y utiliza siempre el mismo grosor.
- Después, lija todas las piezas para eliminar astillas y aristas.
- El enemigo de la madera es la humedad y por ello debemos asegurarnos de que la base de cemento u hormigón esté completamente seca. Si es así, procederemos a barrerla a fondo antes de preparar el adhesivo. Tampoco podremos tener manchas de aceite o grasa sobre la superficie o los adoquines podrían despegarse.
- Elige un adhesivo para suelos de madera sobre hormigón, déjate aconsejar por tu especialista. Realiza la mezcla según las instrucciones del fabricante y extiende con una llana entallada.
Colocación del suelo
- Marcamos el centro de la habitación, para colocar en ese punto el primer adoquín.
- Desde el centro, iremos colocando el resto de los adoquines hasta el extremo de la habitación, donde los cortaremos y adaptaremos a las paredes. Si quieres, puedes realizar algunas pruebas sin cemento hasta que te sientas seguro de fijarlos.
- Colocar adoquines es sencillo, solo déjalos caer sobre el adhesivo y siente como hacen un poco de vacío sobre la masa. No lo deslices, debes colocarlo a plomo y realizar algo de fuerza sobre él para que el adhesivo lo atrape. Colócalos conforme a la imagen.
- Deberás dejar 1,5 centímetros de separación entre ellos para la correcta dilatación de los adoquines durante el verano. Ayúdate comprando espaciadores en tu tienda de bricolaje.
Remate
- Una vez colocado todo el suelo, tapa las mentiras junto a la pared rematando el trabajo con un zócalo de madera.
- Rellena las betas de la madera o posibles desperfectos en los adoquines con el revestimiento de madera flexible.
- Después, procederemos a barnizar todo el suelo con un sellador para suelos de madera de poliuretano. Es aconsejable comprar un barniz ignífugo para evitar accidentes.
- Puedes eliminar el exceso de sellador con un trapo o una almohadilla de lija de grano muy fino.
Existen muchos tipos de suelo de madera vintage, siendo los suelos de bambú los más resistentes, sé creativo y hecha a volar tu imaginación.
Si te ha gustado este proyecto visita la página web www.goodshomedesign.com donde encontrarás muchos detalles descriptivos y un desglose completo de todas las fases de construcción y montaje.
Compártelo con tus amigos.