Hace 6 años se está tramitando en el Congreso de Chile, una “Ley de Tenencia Responsable de Animales”. Los puntos más importantes que abarca este proyecto, son el responder ante cualquier daño que el animal pueda provocar, preocuparse por su estado de salud, su seguridad, su alimentación, visitas regulares al veterinario y el registro de cada uno de ellos en la correspondiente oficina municipal. Existen muchos detractores de esta ley por considerarla incompleta y por ello se ha generado una petición que está cerca de las 10.000 firmas necesarias para que sea aprobada.
La petición creada por el Director de “Pet Services” y Presidente de la “Fundación de la calle a un hogar“, Carlos Alberto Andrews, fue publicada en Change.org, que es la plataforma más grande de peticiones en todo mundo. Hasta ahora ha recopilado más de 8.000 firmas y espera llegar a las 10.000 para que sea considerada por los parlamentarios a cargo del proyecto de ley.
Teniendo en cuenta que sólo un 17% de los animales de compañía en el país, cuentan con un dueño responsable, Andrews considera necesario:
“Para que sea una buena ley y efectiva, la Tenencia Responsable debe incluir la esterilización obligatoria para todas las mascotas y que aquellos que quieran criar, deban tener un permiso municipal (Previo pago), acreditar iniciación de actividades, espacios y condiciones sanitarias adecuadas. La población canina en Chile debe disminuir, pero no matando a los perros existentes, sino previendo medidas sanitarias a futuro. Debe ser una responsabilidad para los dueños esterilizar a sus mascotas. Así mismo, es prioridad llegar a esterilizar anualmente al menos, a un 20% de los perros de la calle”. Según declaración del propio Carlos Alberto Andrews, en la petición.
Además, hizo énfasis en la necesidad de crear un registro nacional con microchip, controlar los criaderos, refugios y tiendas para mascotas. Multar las infracciones a la tenencia responsable, y un castigo penal efectivo por maltrato y abandono de un animal.
Esta petición está dirigida a los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Alberto Robles. Ojalá cuando las firmas se hayan recolectado, consideren los puntos que se están incluyendo, y que esto sirva de modelo para que otros países apliquen leyes de tenencia responsable de mascotas.
Comparte este artículo con tus amigos, es una maravillosa iniciativa que debe concretarse.