Este lunes subió el precio del petróleo, lo que deja a julio en vías de presentarse como el mes más fuerte del año, dadas las señales de una disminución en la aceleración de la producción estadounidense, más la posibilidad de que EE.UU. establezca sanciones a Venezuela, quien es miembro de la OPEP, como respuesta a los resultados de las elecciones llevadas a cabo para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según informó Reuters.
Así, los precios del crudo Brent (referente internacional de los precios del petróleo) aumentaron este lunes hasta llegar a los 52,56 dólares por barril a las 08:27 GMT (los precios lograron un alza que llegó a los 52,92 dólares por barril, el mayor nivel desde el 25 de mayo de este año) cayendo 5 centavos desde el cierre del viernes.
El Indicador oficial llamado West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. marcó un precio de 49,72 dólares por barril después de haber superado durante poco tiempo los 50 dólares.
Las Razones
El analista especialista en petróleo, de la firma OANDA, Jeffrey Halley afirma que esta tendencia se debe a que “los inventarios de EE.UU. están mostrando grandes recortes” y “Arabia Saudita parece decidida a desempeñar su papel de ‘swing producer’ (productor que juega un papel clave en la formación de precios) mundial”. Además, también indica que “las próximas sanciones a Venezuela por parte de EE.UU. darán un soporte al precio del petróleo”.
“Los fuertes incrementos en el precio del petróleo fueron impulsados en gran parte por las sustanciales reducciones en los inventarios de EE.UU. durante las últimas semanas”, indica por su parte el analista de Rivkin Securities William O’Loughlin.
Las reservas de crudo estadounidenses han bajado en un 10% desde los puntos más altos alcanzados en marzo que llegaron a los 483,4 millones de barriles. También la práctica de perforación para la producción de petróleo está bajando, con sólo diez nuevos equipos incorporados en el mes de julio (que representa el número más bajo desde mayo de 2016).
Algunos representantes de países que pertenecen a la OPEP y de Estados que no son miembros de la organización, se reunirán en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) durante los días 7 y 8 de agosto para analizar el motivo que lleva a que algunos integrantes de la entidad exportadora no cumplan plenamente con los recortes de producción que se habían acordado.
Asimismo, es importante añadir que los precios del crudo han marcado una tendencia a la baja desde mediados de 2014.
Comenta y comparte este interesante artículo.