Es de conocimiento general que las bebidas gaseosas no son un producto alimenticio saludable. No obstante, la mayoría de nosotros no le toma el peso a lo peligrosa que es esta bebida, que es muy consumida por los niños. Para muchos, la gaseosa es la bebida ideal para pasar los días de calor, para las fiesta y beber todo el día en casa si se quiere. Pero el daño que produce en el organismo es significativo.
1. Las gaseosas y la osteoporosis
En la composición de muchas bebidas gaseosas se incluye la cafeína y el ácido fosfórico, que de acuerdo a varios estudios, impide la absorción del calcio. Otros estudios mostraron que el consumo regular de las bebidas dulces y gaseosas provoca una reducción importante de la densidad ósea de las articulaciones de la cadera. Las mujeres son más susceptibles a la pérdida de la masa ósea.
Otros estudios demostraron que el consumo de 330 mg de cafeína al día (aproximadamente cuatro tazas de café) conduce a la pérdida de la masa ósea. Se considera que la cafeína reduce la absorción del calcio y conduce a la pérdida del calcio a través de la orina.
Las gaseosas son muy dañinas por disminuir el calcio de tus huesos. Debido a eso, está absolutamente contraindicada a las personas que sufren de osteoporosis, la enfermedad de Crohn y las personas mayores de 50 años.
2. El daño para el hígado
Si piensas que la cirrosis es algo que solo le ocurre a los alcohólicos, estás equivocado. El consumo excesivo de bebidas gaseosas también pueden causar esta peligrosa enfermedad.
3. El exceso de peso
Las bebidas gaseosas están entre los primeros lugares de la lista de productos que causan obesidad. Una lata de medio litro de gaseosa puede llegar a contener 9 cucharadas de azúcar, la que es mucho más peligrosa que el azúcar que usamos en casa, ya que bajo la influencia del dióxido de carbono se absorbe instantáneamente en la sangre. Y si crees que la cola dietética es la opción más saludable, no es así. Las bebidas azucaradas “Dietéticas” causan mucho más daño al organismo. A pesar de que realmente no contienen azúcar, están llenas de edulcorantes artificiales que pueden causar una variedad de trastornos hormonales y, llevar a las personas que las consumen, a la obesidad.
4. Las caries dentales
Las bebidas gaseosas dulces dañan el esmalte dental. Además de su alto contenido de azúcar, las bebidas tienen un nivel elevado de acidez.
5. Las enfermedades de los riñones
El ácido fosfórico elimina el calcio de los huesos que es excretado parcialmente por la orina, y parcialmente retenido en los riñones. Por lo tanto, el consumo de la gaseosa es la mejor forma para la aparición de piedras en los riñones.
Los especialistas recomiendan beber un vaso de leche por cada lata de bebida gaseosa, para compensar la pérdida de calcio.
¿Sabías qué tan dañina podían ser las gaseosas?