Un nuevo virus está afectando a bebés y niños y mientras que se puede confundir con otros apdecimientos como la varicela o hasta un cuadro respiratorio. Por ello, para evitar confusiones, hablamos con la doctora Roxana Trejo, gerente de la Unidad de Epidemiología del Centro ABC, quien señaló estos puntos para estar informados, prevenir y tratar en caso de contagio.
1. El coxsackie es una infección viral común de la familia de los enterovirus. En la mayoría de los casos comienza como un malestar general en la garganta y conforme avanza, se presentan otros síntomas como ámpulas.
2. Es también conocida como la Enfermedad Mano-Pie-Boca (EMPB) ya que dichas ámpulas se presentan comunmente en las manos, los pies y la boca.
3. Se contagia principalmente por las vias respiratorias y las heces y los brotes se propagan en grupos donde la convivencia es muy cercana, como guarderías y escuelas.
4. Los niños son el grupo más vulnerable y es frecuente que se presente en menores de cinco años (el rango de edad más común es entre los 2 y los 5 años).
5. En adultos la incidencia es poca, pero sí llegan a presentarse casos. Evidentemente debe haber una exposición al virus por alguien infectado.
6. No hay una zona específica donde se presente ya que no depende del clima ni las condiciones de la región pero su aparición es más común durante el verano
7. Los síntomas en periodo de latencia son:
- Fiebre alta
- Cansancio
- Secresión nasal
- Dolor de garganta
- Malestar general
Después de 3 a 4 días se presentan úlceras en la boca y salpullido en las extremidades.
8. Aunque no existe vacuna para combatirlo, se recomienda tener una buena higiene, especialmente de manos, limpiar y cambiar la ropa así como desinfectar los objetos de uso frecuente como juguetes. También es importante tirar los pañales en un lugar aislado y evitar el contacto cercano como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
Si se detecta que un niño está enfermo, debe ser llevado inmediatamente al doctor para evitar contagio entre sus compañeros.
9. No deja secuelas significativas salvo cicatrices si el niño se rasca la zona infectada. Aunque no es una enfermedad grave de entrada, debe atenderse para evitar complicaciones como infecciones o agravamiento de los síntomas de malestar.
10. No hay una consecuencia comprobada en cuanto a que las mujeres embarazadas transmitan el virus al feto pero sí debe haber un cuidado para evitar contagio durante este periodo.
A continuación, te comparto algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus:
1. Acudir al médico
Si presentas llagas o ampollas y fiebre, acude de inmediato al centro de salud más cercano. El virus manos, pies y boca, no tiene curación médica. Es posible que el médico te envíe reposo y cierta medicación para controlar la fiebre y el reducir el malestar.
2. Medicación
¡Recuerda no automedicarte!El médico es la persona indicada en recetarte. Ten presente que en época invernal, el dengue y el zika pueden confundir la enfermedad por medio de la fiebre. Generalmente, para el síndrome de manos, pies y boca, recetamos paracetamol.
3. Cuidados en casa
Asegúrate de beber abundante líquido como agua y jugos fríos, para mantenerte bien hidratado. Evita comer alimentos sólidos, ya que pueden empeorar las llagas en tu boca; así mismo, no ingieras nada caliente.
4. Higiene
Es primordial que laves tus manos con abundante agua y jabón y tener cuidado con la practica del cambio de pañales. Indícales a las personas que te rodean que apliquen los 5 pasos de higiene para reducir el riesgo de contagio. Hierve los cubiertos y desinfecta 2 veces al día el baño y cocina.
Actualmente, no existen vacunas para el virus de Coxsackie y no existe un tratamiento específico, sin embargo, es importante controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral. Para reducir su transmisión es importante mejorar la higiene y las condiciones de vida.
El virus puede transmitirse por manos y superficies u objetos contaminados y puede verse implicado en brotes, especialmente en la población infantil de colegios y guarderías.
¿Tenías conocimientos sobre este virus?