Las lúnulas son las áreas claras que se ven en la base de tus uñas, tanto de los pies como de las manos. Su cambio de color, forma y tamaño puede indicar que tienes alguna enfermedad o que tienes una predisposición hacia ella.
El siguiente diagnóstico puede ayudarte a notar el problema a tiempo y tomar las medidas necesarias.
Cambios de las lúnulas del mismo dedo
Lúnula en el meñique
Esta debe ser casi invisible o estar ausente del todo. Está relacionada con el funcionamiento de los riñones, el intestino delgado y el corazón. Una lúnula aumentada puede hablar de una presión sanguínea alta.
En el dedo anular
Responde por el trabajo de los sistemas reproductivo y linfático. Una lúnula poco visible puede hablar de problemas con el metabolismo.
En el dedo medio
Está relacionada con el funcionamiento del cerebro y el sistema cardiovascular. La ausencia de la lúnula puede hablar de problemas con los vasos sanguíneos y presión arterial alta.
En el dedo índice
Puede estar ausente o reducirse notablemente debido a mal funcionamiento del intestino, páncreas o enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores.
En el dedo gordo
Refleja el funcionamiento de los pulmones y el bazo. Es la más grande de todas y debe ser de un tamaño no mayor al 25% de todo el largo de la uña. Puede reducirse notablemente en las personas que fuman o aumentarse en caso de presión arterial alta.
Lúnulas demasiado grandes
Las lúnulas se consideran grandes cuando ocupan un tercio (o más) de toda la uña. Esto indica problemas con el sistema cardiovascular, alteraciones del ritmo cardíaco y presión arterial baja.
Muchas veces las lúnulas grandes se pueden observar en atletas y aquellos cuya actividad está relacionada con mucho trabajo físico. Si la persona hace ejercicio, las lúnulas más grandes pueden aparecer debido a un estrés fuerte.
Lúnulas pequeñas
Las lúnulas pequeñas que difícilmente llegan a la superficie de la cutícula hablan de una presión sanguínea baja y problemas con la circulación. Puede ser una señal del sistema inmune débil, metabolismo lento, y deficiencia de hierro y vitamina B12 en el organismo.
Si las lúnulas están visiblemente aisladas con una línea transversal del resto de la uña, indica que tienes problemas con el nivel de azúcar en la sangre y es probable que se desarrolle diabetes.
Lúnulas invisibles
En los niños muchas veces son invisibles y aparecen con el tiempo. Y en otras personas no salen debido a la peculiaridad fisiológica de la anatomía de la uña.
Sin embargo, la desaparición de las lúnulas se percibe en la medicina moderna como uno de los síntomas de los problemas con la circulación sanguínea. Una investigación mostró que la ausencia de las lúnulas está relacionada con problemas de la tiroides y falta de vitamina B12 y hierro.
Cambio de color de las lúnulas
-
Las lúnulas grises: Indican un gran cansancio, problemas con la digestión y probables dificultades con la absorción de nutrientes por el organismo.
-
Las lúnulas blancas: Son una buena señal, ya que es su color natural. Las lúnulas deben estar varios tonos más claras que la piel.
-
Las lúnulas de color violeta: Son una señal de mala circulación sanguínea y falta del oxígeno en los órganos y tejidos. Muchas veces esto puede ir acompañado de mareos y dolor de cabeza.
-
Las lúnulas rosas (rojas): Pueden hablar de actividad física baja y problemas con los pulmones.
-
Las lúnulas negras: Son una señal muy peligrosa y no son muy frecuentes. Por lo general, es un síntoma de intoxicación con metales pesados.