Un grupo de investigadores, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), han desarrollado un innovador sistema de muy bajo costo, para la producción doméstica de peces, caracoles (comestibles), hortalizas y leguminosas.
El nombre de este diseño es, Sistema Acuapónico de Baja Intensidad o SABI, por sus siglas. Este sistema, permitiría a las familias, cultivar en su patio trasero, 150 kilos de pesado, caracoles y acociles, además de otros 40 kilogramos de vegetales comestibles.
Se trata de un sistema, que facilita la circulación de nutrientes al conectar los estanque de acuacultra con los filtros y tubos que transportan altas cantidades de minerales, que son de significativo valor para los vegetales, a través de la agroponía.
La aportación central de este modelo, llamado Acuaponía, es la separación y aprovechamiento de los minerales útiles y así utilizarlos para la nutrición de plantas como el chile, el frijol, el jitomate, cebollín, entre otras.
El profesor de la División de Ciencias Agrícolas de la UJAT, Fernando Iriarte Rodríguez, informó que el sistema fue diseñado especialmente para ser de muy bajo costo, de fácil instalación y mínimos costos de mantenimiento, con el objetivo de que así se convierta en un sistema que se pueda usar en los patios traseros de las casas de todo el sureste de México.
“La finalidad del SABI, es proponer una estrategia de producción de alimentos en el patio trasero de las casas familiares, en la zonas rurales o periurbanas, que así permitan mantener la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos y nutritivos a muchas personas y así también, ayudar a combatir la inseguridad alimentaria”, agregó.
Iriarte, explica que SABI posee tres características básicas que son las que permite que su implemtenación sea fácil:
- Es barato, al utilizar materiales de uso común en la industria de la construcción y también, permite reclicar otros materiales como botellas (para macetas) y contenedores plásticos de tipo industrial.
- Bajos costos de consumo energético, ya que utiliza mayormente la gravedad para que el agua circule y una sola bomba magnética de mínimo consumo, para que el agua recircule.
- Es un sistema ecoamigable, ya que incluye organismos acuáticos nativos de alto potencial acuícola como la tilapia, el caracol, el acocil y también otros vegetales, como el frijol pelón, el chile dulce, el cebollín o otros, que forman parte de toda la culturia alimentaria de Tabasco. Además de esto, es que después de ser llenado, el consumo de agua es bajísimo y la descarga de sedimentos, es mínima.
CICLO PRODUCTIVO
En SABI, todos los organismos poseen una simple función, la tilapia es el primer consumidor y este procesa el alimento que se entrega. La materia orgánica que se produce en este primer paso, es consumida por el caracol, el que la reduce en volumen, siendo después transportada en el agua, a un tanque sedimentador donde, por medio de bacterias, es transformada en sales minerales, las que son absorbidas por las plantas.
Las plantas, durante su crecimiento, van eliminando raíces que son consumidas por los acociles, de tal manera que el agua producida en el cultivo vegetal es completa y biológicamente viable, por lo que es bombeada nuevamente al cultivo de la tilapia, cerrándose el ciclo.
Es diseño, es tan fácil de usar, que incluso puede ser utilizado por personas de la tercera edad, adolescentes o amas de casa, quienes fácilmente pueden llevara cabo todo el mantenimiento de los cultivos en a penas 2 horas de mantenimiento al día.
Entre los requisitos para poder tener este sistema en el patio de tu casa, es habitar en un área plana de 6 por 10 metros, sin árboles, troncos o piedras. Tener acceso a agua de pozo, río o red pública (el agua debe estar limpia y libre de sedimentos) y, contar con un tendido de energía eléctrica de baja tensión.
¡Me encantaría tener un sistema así en mi casa! No olvides compartir esta nota.