Según la creencia popular al morir toda nuestra vida pasa ante nuestros ojos, pero nadie ha podido verificar si es cierto…hasta ahora.
¿Qué ocurre en el cerebro los últimos 30 segundos de vida?
El neurólogo Cameron Shaw, de Geelong, ha estado realizando una serie de experimentos para tratar de dilucidar que le ocurre al cerebro al momento de morir.
En una entrevista a la revista VICE, Shaw comentó que “los últimos 30 segundos de vida se divide en tres intervalos de 10 segundos cada uno en los cuales se van apagando las distintas áreas cerebrales”.
“Nuestro sentido del humor, autoestima y la capacidad de pensar son los primeros en apagarse. Cuando el corazón deja de latir, las neuronas están hambrientas de oxígeno y generan un “cortocircuito”.
No ocurre una verdadera experiencia extrasensorial sino más bien, con el área cerebral de la autoestima desactivada, no podemos conectarnos con nuestro propio yo. Es por eso es que se siente como que somos un espectador ajeno a lo que ocurre.
“Yo tuve un profesor que había tenido una experiencia cercana a la muerte y comentaba que podía verse a sí mismo. También describía un mundo nunca visto por él, pero, en definitiva, nada de eso ocurrió”, dice Shaw.
Según el doctor, al morir la sangre deja de alimentar al cerebro, por lo que el sentido de la vista también se desactiva generando la llamada “visión de túnel”. Esta misma experiencia se experimenta cuando perdemos la consciencia o nos desmayamos y es una especie de estrechamiento del campo de la visión.
Si el cerebro no puede ver, crea un mundo visual propio para continuar funcionando, de ahí se explica porqué vemos imágenes o mundos extraños al final del túnel.
En cuanto a ver nuestra vida pasar ante nuestros ojos, se explica por lo acontecido durante el último intervalo. Si no hay riego sanguíneo de 20 a 30 segundos, los recuerdos y centros del habla fallan hasta colapsar totalmente, haciendo revivir con mayor intensidad ciertos momentos de la vida.
En todo caso, no es como el fashback de las películas. No es que se empieza a ver desde el nacimiento hasta la vejez, sino que hay saltos sin ningún orden. También puede ocurrir que haya una mezcla del pasado con cosas de ficción o usar la imaginación para rellenar los espacios.
Según algunos estudios, un pequeño núcleo de neuronas son las que permanecen activas tras 30 segundos y se apagan completamente si el cuerpo no logra ser reanimado antes de 3 a 5 minutos. Después de los 5 minutos, el daño cerebral podría ser devastador y permanente.
¿Qué te pareció esta nota? ¿Crees que es así cómo ocurre?