Las playas, son el destino turístico favorito del verano, pues cuando las temperaturas del ambiente comienzan a subir, no hay nada mejor para mitigar el calor que un exquisito baño en la costa.
Pero, hay ciertas cosas que quienes acostumbramos las playas no sabemos y que pueden ser realmente peligrosas si no las evitamos. Una de estas, son las conocidas “resacas”, que son corrientes que se dan cerca de las orillas y nos arrastran dentro del mar y es muy difícil salirte de ellas.
En la siguiente nota, te contaremos qué son estas corrientes, por qué se producen y cómo poder reconocerlas para poder evitarlas y las mejores maneras de escapar de ellas, en caso de que nos atrapen.
Durante el verano, pocas cosas se comparan a pasar el día en la playa
El mar es delicioso, pero hay que tenerle respeto para así evitar desgracias. Las resacas, son un fenómeno marítimo muy habitual, al que fácilmente podemos enfrentarnos al ir a la playa.
Estas resacas, son las culpables de que miles de personas se ahoguen todos los años. Estas corrientes, se producen con mayor frecuencia cuando la marea está baja y aunque seas un nadador experto, nadar en contra de una resaca, es inútil.
Antes de aprender a escapar de estas corrientes, lo primero que debes hacer es aprender a reconocerlas.
Las resacas tienen el aspecto de un río, entremedio de las olas, y no suelen ser visibles a simple vista.
Por lo general, se generan por el rompimiento irregular de las olas contra la costa. Esto, junto a las características topográficas de la playa en cuestión, son capaces de arrastrar a un bañista mar a dentro, en solo segundos.
Para librarte de una resaca, es imposible luchar con ellas, con esto solo lograrás cansarte. La mayorías de los ahogos ocurren justo por esto, pues el nadador acaba exhausto. Por lo que la mejor manera de escapar, es nadar de manera paralela a la orilla hasta que logres escapar de la resaca. Durante este momento, pensarás que solo te alejas más o más de la playa, pero cuando la marea te suelte, podrás volver sin mayor esfuerzo a la orilla.
Especialmente, cuando las playas son muy extensas, es común encontrar varias de estas corrientes a lo largo, por lo que es muy necesario estar atento a ellas, especialmente si tienes niños jugando en la playa.
No sabía esto, pero realmente es algo muy importante de saber, ¡no olvides compartirlo!