Sabemos que el cáncer es una enfermedad muy letal. Y el tratamiento convencional también conlleva a un riesgo para los pacientes, ya que puede provocar efectos secundarios indeseables que pueden afectar aún más su salud.
Es por eso que científicos españoles han logrado crear virus modificados genéticamente para que combatan el cáncer sin destruir, al mismo tiempo, a las células sanas.
¿Cómo lo lograron? pues los investigadores desarrollaron un adenovirus específico aprovechando las proteínas llamadas CPEB. Estos adenovirus, por lo general, causan la conjuntivitis, las infecciones en las vías respiratorias y urinarias; y también, la gastroenteritis. Sin embargo, también poseen características que los hacen capaces de atacar a los tumores cancerígenos.
Según una de las científicas a cargo del proyecto, Cristina Fillat, “cuando los virus modificados entran en las células tumorales, replican su genoma y destruyen la célula liberando más partículas del virus; son capaces de infectar, de este modo, a más células cancerígenas”.
Aunque aún sigue en estudio, se espera que pronto esta nueva técnica esté al alcance de todos los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad.
¿Qué te parece este avance en la medicina? ¡Es importante que todos lo sepan!