Los científicos siempre han debatido sobre cuál es el mejor momento para que una mujer pueda tener hijos. Uno de los argumentos se refiere a que lo mejor es durante la adultez, cuando existe una estabilidad y seguridad financiera. Otros creen a los 30 años es peligroso para la salud de la madre y el bebé.
Pero ciertamente hay un beneficio de tener un embarazo tardío.
Se sabe que durante la post-menopausia, muchas mujeres experimentan una baja en sus capacidades cognitivas y de la memoria. Y la causa de esto es por la disminución del nivel de estrógeno y progesterona. Ambas hormonas tienen un efecto benigno en la química del cerebro, su estructura y su funcionamiento.
Según un estudio, se descubrió que el embarazo después de los 35 mejora las habilidades cognitivas de las mujeres de mayor edad. Según expertos de la Universidad del Sur de California, se realizaron pruebas en 830 mujeres después de la menopausia; y las conclusiones fueron que el embarazo tardío y la anti-concepción durante 10 años tienen un impacto positivo en la memoria verbal y la velocidad del pensamiento.
Sin embargo, los científicos no recomiendan tener 35 años para recién formar una familia, es decir, de tener a su primer hijo; más bien, están hablando de los embarazos siguientes. Incluso dicen que el consumo prolongado de anticonceptivos orales y el inicio temprano de la menstruación de igual forma tienen efectos positivos en el desempeño cognitivo de las mujeres mayores.
Este estudio es el primero en donde se determina el impacto del embarazo a largo plazo en el cuerpo de la mujer. Antes de eso, los científicos sólo habían investigado los cambios en el cuerpo durante el embarazo.
¿Has tenido un embarazo después de los 35 años? Comenta.