De seguro, más de alguna vez que ha sucedido que te has despertado en medio de la madrugada y te ha sido prácticamente imposible volver a conciliar el sueño, a todos nos puede pasar y los motivos pueden ser varios.
Sin embargo, a algunas personas esto les ocurre a diario lo que significa que no puedan descansar lo suficiente, ocasionándoles agotamiento, ansiedad, irritabilidad, etc.
Es por esto, que en este artículo te explicamos por qué puede ser y cómo lo puedes solucionar de una forma natural para poder recuperar ese sueño recuperador que tanto necesitas.
Despertarse en la madrugada tiene un por qué
Antes que nada, tienes que tener muy presente que cualquier tipo de alteración o trastorno que suframos de manera regular, significa que nuestro cuerpo nos está avisando de que algo está sucediendo en nuestro organismo.
Para que te hagas una idea, si despiertas durante la madrugada, generalmente sobre la misma hora, al menos por unas 3 veces a la semana y durante más de 2 semanas, el algo a lo que debemos prestarle atención.
Esto, según la ancestral medicina china y sus estudios sobre el funcionamiento nocturno del metabolismo de nuestro cuerpo.
Reloj Biológico Nocturno
Según esta medicina, existe un horario natural en el que cada órgano trabaja con mayor intensidad para regenerarse.
Gracias a esto, se nos puede hacer muy fácil reconocer qué puede estar fallando en nuestro cuerpo, si los relacionamos con el horario en que cada órgano trabaja.
Estos son los horarios:
- Desde las 23 horas hasta la 1 a.m., corresponde la vesícula biliar
- Desde la 1 a.m. hasta las 3 a.m., el hígado
- Desde las 3 a.m. hasta as 5 a.m., los pulmones
- Desde las 5 a.m. hasta las 7 a.m., el intestino grueso
Evitar el trabajo después de este horario, ver televisión o algo que requiera mucha atención, no es recomendable, pues nos será más difícil conciliar el sueño.
Desde la 1 a.m. a las 3 a.m.
El hígado generalmente, nos genera insomnio durante esta franja horaria. Este, es el órgano que se ocupa de depurar nuestro organismo y limpiar la sangre de toxinas.
- Si lo que comemos es ligero y qué tan temprano comemos por última vez en el día
- Si actualmente una situación no está afectando de manera emocional
- Si al acostarte, no puedes dejar de pensar en lo ocurrido durante el día
- Si nuestro cuerpo está metabolizando como corresponde
Desde las 3 a.m. a las 5 a.m.
Quienes despiertan muy a menudo durante este horario, probablemente se trata de personas con dificultades respiratorias, obstrucciones bronquiales o mucosidad en nuestras vías respiratorias.
Este es el horario en que se supone que si te acuestas relativamente temprano, ya estamos alcanzando el sueño más profundo de la noche y si no es así, procura mejorar la ventilación del lugar en el que duermes, puedes dejar la ventana abierta o comprar un humidificador o plantas que puedan purificar nuestro aire.
Desde las 5 a.m. hasta las 7 a.m.
Poco antes de que amanezca, ya comienza a trabajar el intestino grueso, por lo que es un buen horario para levantarse y beber un poco de agua en ayunas, especialmente si sufres de estreñimiento constante.
¡No olvides compartir esto! Es información que a todos nos vendría bien saber.