Gracias a esas preguntas claves, los entrevistadores y directores de recursos humanos pueden recolectar gran cantidad de información sobre el candidato sin que se note.
Aprender a identificarlas y manejar la información personal es vital si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de empleo. Porque hablar sin control es más peligroso que ser demasiado conciso en tus respuestas.
Varios entrevistadores profesionales han revelado algunas de las preguntas más comunes.
¿Puedes hablarme de ti?
Objetivo: Descubrir como el empleado se ve a sí mismo y el nivel de confianza.
Dificultad: La pregunta es abierta y debemos ser equilibrados al responder. Ni entrega mucha información, ni muy poca. Puedes sentirte tentado de hablar de tu vida personal, pero no lo hagas. “Tengo 3 hijos, me gusta el campo…”, hasta los más experimentados caen en esta trampa. Recuerda que estas en un ambiente laboral y que se requiere información sobre tus conocimientos, experiencia y competencias.
Qué quieren oír: Desean que la respuesta muestre que eres el candidato que encaja en la organización y en los valores de la empresa. Por ejemplo: “Soy una persona capaz de levantar equipos de trabajo y mis compañeros me conocen por mi capacidad para analizar problemas e implementar soluciones con rapidez…”
Esta simple frase hace ver que el candidato tiene habilidades analíticas, capacidad de resolución de problemas y capacidad de liderazgo para dar respuesta al rendimiento del negocio.
¿Cómo te describirías en una palabra?
Objetivo: Descubrir de rápidamente tu tipo de personalidad y como se ajusta al estilo de trabajo.
Dificultad: No saber el tipo de personalidad que buscan y ser demasiado ególatra.
Qué quieren oír: Sin información, ajústate al tipo de puesto que buscan. No digas “creativo” si estás optando a un puesto de contable. Ni metódico si están buscando un fotógrafo de moda.
Nadie es una sola cosa, pero podrás mostrar otras cualidades a lo largo de la entrevista. No utilices recursos personales como “gracioso”, “divertido”, “solidario”… eso no corresponde.
¿Qué consideración tiene este puesto sobre otros trabajos a los que optas?
Objetivo: Descubrir cuán activa es tu búsqueda de empleo, cuales son tus opciones y conocimientos sobre el mercado de trabajo.
Dificultad: Alta. Es una pregunta inesperada y que puede dejarnos sin palabras. Es peligroso responder que es tu única opción, igual que mostrar todas tus cartas. Hay que parecer accesible e independiente pero no desesperado.
Qué quieren oír: Una buena respuesta sería: “He realizado varias entrevistas, pero aún no he decidido cual podría ser mejor para mi desarrollo profesional”. Es una respuesta que muestra un candidato con ambición y ganas de crecer, que conoce el mercado pero que no presume ni insulta a otras empresas.
¿Puedes decirme tres fortalezas y debilidades sobre ti?
Objetivo: Descubrir cualidades incompatibles con el puesto, positivas o negativas.
Dificultad: No hay cualidades perfectas, pero si algunas cosas que pueden alertar al entrevistador de futuros problemas.
Qué quieren oír: Tanto las fortalezas como las debilidades pueden dejarte fuera de juego si no se adaptan al puesto, así que estúdialo y prepara estas respuestas. Las debilidades deben ser malas en lo personal u otras disciplinas, pero buenas para el trabajo.
¿Por qué quieres trabajar aquí?
Objetivo: Conocer tu interés y conocimientos sobre el puesto y la empresa, y si tienes las mismas perspectivas de futuro que pueden ofrecerte.
Dificultad: Es una pregunta muy lógica, pero la mayoría de los candidatos no suelen estar preparado para ella. Obviamente existen muchas razones personales para trabajar en la empresa, como ganar dinero o pagar las facturas, pero no quieren este tipo de respuestas. Los entrevistadores pondrán atención en el orden y tus prioridades.
Qué quieren oír: Información que demuestre que has dedicado tiempo en investigar sobre la empresa y que realmente estas interesado. Que no es un trabajo más, sino que lo deseas y que puedes hacer una contribución significativa para su éxito.
¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
Objetivo: Descubrir si has tenido o tienes problemas en tu trabajo actual y como estos podrían trasladarse a su empresa. También si acostumbras a hablar mal de tus empleadores y trabajos.
Dificultad: Responder de forma sincera pero diplomática, para no sembrar dudas.
Qué quieren oír: Que no hay problemas, solo buscas nuevas oportunidades profesionales. Por ello, basa tu respuesta en el crecimiento personal.
¿De qué te sientes más orgulloso en tu carrera profesional?
Objetivo: Entender que te apasiona y que cosas son importantes para ti.
Dificultad: Hablar con orgullo del pasado y cometer el error de irnos por las ramas. Debemos ser concisos y no olvidar condimentar la historia con habilidades e intereses positivos que encajen con el puesto.
Qué quieren oír: La forma en que describes tu trabajo es tan importante o más que el trabajo en sí, pues a través de ella se puede descubrir tu satisfacción y tus proyecciones de futuro.Quieren ver tu habilidad para argumentar de forma clara y concisa, y también tu capacidad para transmitir confianza, energía positiva y entusiasmo.
¿Has considerado hacerte emprendedor?
Objetivo: Descubrir si aún posees este deseo y sí podrías abandonar el barco luego de invertir en ti tiempo y dinero.
Dificultad: Todo el mundo lo ha pensado alguna vez, el problema es ser demasiado entusiasta.
Qué quieren oír: Decir que lo has pensado pero no has atrevido. Debes reconocer que esa idea te ha pasado por la mente, pero que te sientes más satisfecho formando parte de un equipo. También puedes expresar que tu pasión es una especialidad el negocio, por ejemplo, ventas, recursos humanos, financiero, y no hacerte cargo de todo.
¿Con qué tipo de jefe y compañeros de trabajo has tenido más y menos éxito, y por qué?
Objetivo: Determinar con qué tipo y número de personas encajas o puedes ser conflictivo
Dificultad: Describirnos como una persona que siempre encaja o todo lo contrario. En la vida siempre surgen conflictos, por eso debemos mostrar nuestra capacidad para solucionarlos.
Qué quieren oír: Más buenas noticias que malas, peros de los dos tipos. Empieza por lo bueno y minimiza lo malo. No hay que ser evasivos. Es una buena oportunidad para hablar de los rasgos que admiras en otras personas, y de tu flexibilidad para adaptarte.
Una buena respuesta sería: “Creo que trabajo bien con todo tipo de gente, aunque doy lo mejor de mi con personas comunicativas y eficientes”.
Si pudiera trabajar para cualquier empresa, ¿dónde trabajaría?
Objetivo: Descubrir lo importante que es trabajar en su empresa o sector.
Dificultad: Alta. Cuidado con perder el tono formal y manifestar tu deseo por trabajar en una empresa que nada tenga que ver con el puesto que optas. Puede que hayas escuchado que trabajar para Google es genial, pero si aspiras a trabajar en el sector financiero, esa no puede ser tu respuesta.
Qué quieren oír: Que son tu primera opción. Una buena respuesta sería: “He estudiado las empresas de este sector, y XXXX parece ser lo que busco. Es muy emocionante para mi que su empresa me haya concedido esta entrevista, pues me encanta lo que están logrando en esta industria con su XYZ. Me encantaría contribuir con mi parte”.
¿Cómo define el éxito?
Objetivo: El éxito es diferente según la persona y con esta pregunta tratan de determinar cuales son tus motivaciones. ¿Dinero, reconocimiento, formación, liderazgo?
Dificultad: La pregunta da para mucho, incluso el dinero es una respuesta aceptable. Solo hay que sonar algo ambicioso, sin parecer que estás dispuesto a ponerle el pie encima a tus compañeros para alcanzar tus objetivos.
Qué quieren oír: En una entrevista de trabajo trata de relacionar el éxito personal con el de la empresa o el empleador, de esta forma ambos estarán en la misma sintonía.
¿Por qué fue despedido en su anterior empresa?
Objetivo: Descubrir cómo reaccionas bajo presión, si sabes encontrar oportunidades en situaciones adversas, y tu capacidad para trabajar de nuevo sin frustraciones.
Dificultad: Parecer dolido o despechado con lo ocurrido, o parecer una víctima.
Qué quieren oír: Una respuesta calmada, que se comprenda que fue una “decisión de negocios”, que abre nuevas oportunidades para todos.
¿Quedaste preparado para una próxima entrevista?