En una época en que cada vez los alimentos están más caros y más procesados, el auto cultivo de ellos es un tema que interesa a mucha gente. Pero, claro, no todo el mundo tiene el espacio, el tiempo o el dinero necesarios para llevar a cabo una tarea tal.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Colegio de la Frontera Sur han desarrollado un sistema que podría ser adoptado por muchas familias, y que consiste en un huerto y una piscifactoría de 6 x 10 metros.
La técnica se llama SABI (Sistema Acuapónico de Baja Intensidad) y es un ingenioso sistema de cultivo de sencilla instalación, que requiere poco mantenimiento y tiene un costo bajo.
Se orienta a la producción casera de vegetales, hortalizas pescado y caracoles. Bastan dos horas al día para lograr 150 kilogramos de pescado, acociles y caracoles, además de 40 kilogramos de verduras y hortalizas.
El sistema consume poca energía, ya que aprovecha la fuerza de gravedad para funcionar, y es respetuoso con el medio ambiente ya que se construye reciclando botellas de agua y otros elementos.
Es básicamente un pequeño ecosistema: la tilapia (un exquisito pez) es alimentada con pienso; luego, ellos botan sus desechos, de los que se alimentarán los caracoles; así, el agua queda cargada de sales minerales y nutrientes.
Luego, esta agua es bombeada a las plantas, que se nutren de ella. Los acociles (una langosta pequeña) se alimentarán de las raíces de las plantas. Mientras, el agua que provenía del cultivo es enviada nuevamente a la piscina de las tilapias completamente limpia.
Lo que necesitamos para su fabricación es:
-
Un terreno de 6 x 10 metros
-
Acceso a agua de pozo, río o una red pública
-
Un suministro energético de baja tensión (placas fotovoltaicas, por ejemplo)
En este video se explican las bondades y beneficios de este sistema:
¿Probarías este sistema? ¡Comenta y compártelo con tus amigos!