Se dice que los ojos son el espejo del alma. No hay registro de dónde proviene esta frase, pero en la actualidad, sabemos con seguridad que los ojos pueden decir mucho acerca de las personas y, también pueden demostrar el estado de salud. Del mismo modo que nuestra salud se refleja en los pies, las manos o la cara, los ojos también nos indican cómo funcionan nuestros órganos. Están muy relacionados con el hígado, pero también con otras partes del cuerpo.
1. Orzuelo permanente
El absceso en los párpados aparece porque una glándula sebácea obstruida y, por lo general, desaparece al cabo de unos días, pero puede permanecer por más tiempo, causando serias incomodidades.
Si frecuentemente te salen orzuelos y tardan mucho tiempo en desaparecer, puede ser una señal de carcinoma de glándula sebácea. Así que si siempre sale en el mismo lugar o tarda en curarse, debes visitar a un médico.
2. Caída de las cejas
Los motivos pueden ser envejecimiento, estrés o déficit de nutrientes. También podría ser alopecia areata, aunque solo un 0,1% de la población padece de ello.
Sin embargo, el motivo más común de la caída de las cejas en esta área puede ser hipotiroidismo: falta de hormonas de la glándula tiroides, que en sus casos extremos, provoca la pérdida del cuero cabelludo. Así que si tus cejas están más delgadas, visita a un médico para que te realice un examen a la tiroides.
3. Visión borrosa
Muchas personas permanecen horas frente al computador, ya sea en el trabajo o en casa, y terminan sintiendo una especie de ardor en los ojos o visión borrosa. Hoy en día esta situación es tan frecuente que en la terminología médica surgió la expresión que describe los problemas con la visión relacionados al uso prolongado del computador, el teléfono móvil o tableta: “cansancio digital de los ojos“ o ”el síndrome de los ojos secos”. Si tienes síntomas similares, conversa con tu médico sobre la solución a este problema.
4. Puntos ciegos
Encontrar un punto ciego en la vista puede causar mucho miedo y a menudo puede indicar que tienes una migraña con aura, en especial si la imagen va acompañada con puntos que parpadean o líneas onduladas. Por lo general, se presenta dolor de cabeza.
Si te sucede con frecuencia, habla con tu médico para chequear qué provoca las migrañas.
5. Ojos saltones
Todos hemos sentido molestias en los ojos y cuando los frotamos o parpadeamos varias veces, parece que la visión se vuelve más clara. Sin embargo, si constantemente tienes la sensación de ojos aumentados, puedes problemas de hipertiroidismo: una condición en la que la glándula tiroides es demasiado activa, también conocida como enfermedad de Graves.
Uno de sus síntomas es el aumento visual de los ojos, que hace que se vean saltones. Esto sucede en un 30% de los pacientes esta enfermedad. Si notaste síntomas similares, visita a un médico con urgencia.
6. Esclerótica amarilla
En algún momento del día nos miramos en algún espejo, así que es poco probable que no notemos que tenemos la parte blanca del ojo de color amarillo.
La ictericia puede aparecer en los recién nacidos que tienen funciones hepáticas subdesarrolladas, y también en los adultos. Su aparición puede estar asociada al estado de la vesícula biliar o los conductos, por lo tanto, si ves tus ojos amarrillentos, revisa cuál podría ser el motivo.
7. Visión borrosa en personas con diabetes
Las personas con diabetes deben cuidar mucho de su salud, especialmente los problemas de visión. Uno de los síntomas problemáticos es la retinopatía diabética: estado que causa el daño de los vasos sanguíneos en la retina de los ojos, lo cual provoca visión borrosa. Este problema es serio, por lo que te recomendamos visitar al médicos tan pronto notes los primeros síntomas de visión borrosa.
8. La visión doble, borrosa o pérdida de la visión
Cualquier cambio en la visión es una señal de alerta que debe ser revisada a la brevedad posible. Si repentinamente tienes visión doble, borrosa o perdiste la vista, acude al médico de inmediato porque, en ocasiones, pueden ser los primeros síntomas de un derrame cerebral.
Comparte esta información con tus amigos para que estén alerta de cualquier cambio en sus ojos o visión.