Luego de las declaraciones de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en relación al efecto cancerígeno del aceite o manteca de palma y su uso como ingrediente en la Nutella, la empresa Ferrero, se vio en la obligación de emitir un comunicado defendiendo su producto más famoso y comercializado.
La empresa asegura que no puede dejar de usar este aceite porque que reemplazarlo significaría una inversión extra de entre 8 y 22 millones de dólares al año. Sin embargo, asegura que todo el aceite de palma que utilizan proviene de plantaciones seguras y sustentables.
Los ingredientes
Se promociona como una delicia ideal para la merienda de los niños y no como un dulce que debe consumirse esporádicamente por que el consumo frecuente de la Nutella puede implicar un riesgo para nuestra salud.
Y Ferrero lo sabe, por ello omite en su etiquetado la proporción exacta de azúcar y manteca de palma. Los dos ingredientes principales, que juntos suman un 62% del total.
La manteca de palma, es un aceite rico en grasas saturadas que al ser refinado se convierte en una manteca insípida e inodora utilizada por su gran estabilidad ante la oxidación y el enranciamiento si se le compara con otros aceites vegetales como el de maíz o el de girasol.
El 38% restante corresponde a: un 13% de avellanas, 7,4% de cacao desgrasado, un 6,6% de leche descremada en polvo y un 5% de leticina de soja y vainilla, que son usados como emulgentes.
Sería más adecuado decir que la Nutella es una crema de azúcar y grasa de palma con un poco de cacao y avellanas.
Comparte esta información, a muchos les interesará.