La tribu Huaroní habita el noroccidente del Amazonas (oriente del Ecuador) y se caracteriza por ser sumamente hostil y tener como su plato principal a los monos. Además, es conocida debido a sus pies aplanados gracias al constante ir y venir entre los árboles, donde cazan primates.
Cuentan con extensos conocimientos de las plantas de la selva, alucinógenos, medicina y venenos.
En su dieta no sólo incluyen a los monos, sino también a los cerdos de pecarí y tucanes aswell, junto a varias yerbas del bosque.
Su elaborada habilidad para extraer el curare y usar su veneno en dardos para cerbatanas los hace especialmente buenos en la caza del mono Chorongo. En la faena, oyen su sonido y los apuntan con sus cerbatanas.
Con sus cerbatanas pueden matar a los monos aunque están en las copas delos árboles, gracias a su excelente puntería. incluso, cuando sus presas no caen por sí mismas una vez alcanzadas por los dardos, ellos mismos trepan hasta hacerse con el cadáver.
Esta tribu es considerada como una de las más hostiles.
En marzo de 2013, 17 huaoranis -algunos de ellos usando jeans, bermudas y camisa, tal y como los mestizos- se internaron en la selva con el fin de vengar la muerte de una pareja de ancianos Ompure y Buganey, sucedida unos días antes.
En su mundo, las venganzas son frecuentes y las matanzas usando lanzas son algo cotidiano. Según su cosmovisión, son parte de un enfrentamiento ancestral en el que sólo habrá un vencedor.
Compuesto por 2 mil personas, el pueblo Huaorani tiene varios subgrupos. dos de ellos, los Tagaeri y los Taromenane, viven en un voluntario aislamiento.
¿Conocías algo de este pueblo?