Ser educado y mantener la etiqueta significa respetar a los demás y entender que estamos en constante convivencia con personas tan valiosas como nosotros. Ser decente y educado, no causar molestias al resto ni herir con nuestros comentarios son los pilares en los que está basada la etiqueta.
A continuación, te contamos de algunas reglas más específicas que quizás pases por alto o tal vez respetes sin saber.
#1 Aplaudes incorrectamente
Tus palmas deben estar a la altura del pecho mientras aplaudes, nunca en tu cara y menos en la cara de otra persona.
#2 Te sientas en el coche de manera poco atractiva
Te sientas y pones primero un pie dentro del auto y, cuando ya lo tengas asegurado, pones el otro (de esta forma evia. Si tus zapatos están embarrados con nieve o fango, deshazte de ello antes de poner los pies dentro del auto.
#3 Avergüenzas a extraños
Es de muy mal gusto examinar de cerca a otras personas o discutir la apariencia externa de alguien desconocido junto a algún amigo, incluso si el vestido es muy llamativo.
#4 Embarras de mantequilla o mermelada un plato colectivo
En primer lugar, debes servirte mantequilla o mermelada en tu plato, y con eso embarras tu sándwich. De esta forma, tus migajas no caen sobre el plato colectivo o en la mesa.
#5 No te preocupas de quienes están sentados junto a tu mesa
La gente educada evita molestar a quien está al lado. Pero si alguien al lado tuyo es muy tímido, puedes tomar la iniciativa pasándole la sal o la pimienta, o transfiriéndole platos, siempre de manera cortés y preguntándole si desea algo más.
#6 No te preocupas por la postura
Una persona inclinada sobre su plato es desagradable. Debes mantener la espalda recta en cualquier situación, pues la postura dice mucho sobre tu persona.
#7 Bebes cuando alguien hace un brindis en tu honor
Nunca debes beber inmediatamente después de las palabras pronunciadas en tu honor. En lugar de ello, debes hacer un gesto de gratitud hacia quien ha hecho el brindis, mostrándole respeto y aprecio.
#8 Descuidas las servilletas
Después de comer, no te limpies la boca con la servilleta. Sólo debes pegártela a los labios para retirar posibles restos de comida, pero en ningún caso debes arrugarla. La etiqueta dice que son para decorar la mesa, así que evita una vergüenza y déjala utilizable.
#9 Devuelves los platos vacíos
Si te sirvieron comida en un plato, es mala educación devolverlo vacío. Pon en él galletas, un puñado de chocolates, nueces, etc. como agradecimiento por la comida.
#10 Empiezas a comer antes que el anfitrión
Se debe respetar a la cabeza de la familia y el hogar. Sólo empieza a comer una vez que el anfitrión lo haga.
#11 Toses en tu mano derecha
Se debe hacer con la mano izquierda, pues con la derecha se saluda a las otras personas.
#12 No mantienes contacto visual en los brindis
Mirar a los ojos a tu compañero mientras chocas tu vaso con el de él es una expresión de apertura y sinceridad. Mirar a otro lado es simplemente mala educación.
#13 Cuando señalas con el dedo un objeto de tu interés
Mejor, haz un gesto con la mano indicando hacia adonde debe mirar el interlocutor.
#14 No eres educado
Si paseas con alguien y tu compañero desea saludar a alguien que pasa, debes saludarle también. Mantener silencio es grosero.
#15 Llevas tu bolsa en el hombro derecho
Como la mano derecha se usa para saludar, la bolsa debe llevarse en el hombro izquierdo para no hacer incómodo el gesto.
#16 Tener tu smartphone sobre la mesa en un lugar público
Es especialmente frustrante para quienes están a tu lado en la mesa, porque demuestra el poco interés en lo que sucede a tu alrededor.
¿Qué te parecen estas reglas? ¿Rompías alguna? ¡Comenta y comparte!