Fue en noviembre de 2016 que estados como California, Massachussetts y Nevada legalizaban el consumo recreativo de marihuana, sumándose a los otros cuatro donde ya era legal.
Apenas unas semanas después, los servicios de salud de varios hospitales en estos 7 estados han recibido en sus áreas de emergencia cada vez más enfermos por un padecimiento relacionado a la cannabis.
Se trata del Síndrome de Hiperemesis de Cannabinoides (CHS, por sus siglas en inglés), descrito por primera vez en 2004 a partir de una serie de casos registrados en Australia.
Sus síntomas son dolor abdominal intenso, violentos vómitos, náuseas y puede provocar incluso daño renal. Sin embargo, los síntomas se reducen con sólo bañarse en agua caliente, y desaparecen completamente a los pocos días de dejar de consumir marihuana.
El CHS es especialmente desconcertante dada su reputación como agente antináusea, respaldada por la FDA (por lo que es usada en tratamientos contra el cáncer o la epilepsia).
Este brote se explicaría debido al increíble aumento del consumo de cannabis luego de su legalización, pero su causa a nivel médico no es descubierta aún.
“La causa más probable es que las personas que consumen marihuana con frecuencia y en altas dosis registren cambios en los receptores de su cuerpo, y esos receptores acaban desequilibrados de alguna manera, y empiezan a provocar molestias y dolores”, explica el doctor Denver Channel.
A pesar del aumento de casos, el número global aún es bajo y la dolencia se considera como poco común.
¿Qué opinas? ¡Comenta y comparte esta información, especialmente con tus amigos consumidores!