Una casa de calidad, duradera, resistente y con finas terminaciones es lo que buscan los arquitectos. Y lograr todo eso en el menor tiempo posible, algo que buscan los propietarios.
Ahora, este proyecto ha revolucionado la idea de “rápido” en términos de construcción: la empresa chilena BauMax ha desarrollado un sistema robotizado 3D que construye viviendas de hormigón por bloques en menos de 24 horas.
Las viviendas son de 120 metros cuadrados y representan una rápida y buena solución al problema inmobiliario en el país.
La idea de esta iniciativa, que se ha integrado a los planes de vivienda gubernamentales, es reducir un 20% los costos de producción de las edificaciones, incrementar 20% las viviendas sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 en Chile.
El sistema produce casas de hormigón por bloques prefabricados que incluyen elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias, que se ensamblan en terreno.
Esta tecnología y los materiales necesarios son traídos desde Alemania, pero el desarrollo de la ingeniería estructural se hace en Chile para adaptar las casas a la norma sísmica de ese país.
Con esta tecnología, se pueden construir hasta 1.500 casas de 120 metros cuadrados en un año, lo que equivale a 4 viviendas en un solo día.
Esto no sólo reduce los tiempos de edificación en un 30%, sino que también disminuye la necesidad de mano de obra en un 50%, lo que tiene un efecto final en el costo de las casas.
“Si tomamos como ejemplo una vivienda de 200 m2, el ahorro es de UF 1,41 por m2, equivalente entre el 10 al 15% del costo de obra gruesa. Además este sistema ofrece una vivienda considerablemente mejor, con muros de calidad, hormigón más resistente e impermeable”, señaló el gerente general de BauMax, Paulo Kuhlental.
La fábrica de BauMax ya está trabajando en su primero proyecto inmobiliario, y en el futuro planea trabajar con diseños personalizados para cada cliente y construir obras grandes y edificios con este sistema.
Mira un video sobre este proyecto a continuación:
¿Te harías una casa con este sistema? ¡Comparte y comenta en nuestra página de Facebook!