Las píldoras anticonceptivas y los preservativos tal y como los conocemos no existieron hasta el siglo XX. Pensar en cómo era la planificación familiar entonces resulta algo caótico.
Pero nada se inventa de la nada, y todo tiene sus antecedentes en tecnologías anteriores porque la ciencia y la cultura van evolucionando con el tiempo. En la antigüedad habían preservativos ancestrales y piedras para bloquear el útero, e incluso unos hechizos y brebajes para prevenir e interrumpir el embarazo.
El papiro egipcio de Ebers (1550 a.C.) y el papiro de Kahun (1850 a.C.)contienen quizás la descripción más temprana de un sistema de control de natalidad: el uso de miel, hojas y pelusas de acacia colocadas dentro de la vagina para bloquear el semen. No muy cómodo, pero algo probablemente útil en ausencia de otra cosa.
Se cree incluso que en la Antigua Grecia se utilizaba el silfio como anticonceptivo, una planta que se cosechó hasta la extinción.
Pero ya en unas cuevas de Francia existen pinturas en que se muestra el proceso de uso de los anticonceptivos.
Y la prueba más antigua de preservativos se encontró en la ciudad sueca de Lund y data de 1640. Estaba hecho de membranas intestinales de oveja.
Pero en la época, la mayoría de los anticonceptivos eran pensados para que las mujeres los usaran. por ejemplo, pesarios de bronce que bloqueaban el cuello del útero y ean muy comunes en la antigua Roma.
Según escritos del 1859 a.C., en el Antiguo Egipcio usaban también pesarios de miel, tiza y estiércol de cocodrilo, que tiene propiedades alcalinas tal y como los espermaticidas actuales.
Algunos historiadores creen que ya en la Antigua Grecia se usaban los condones femeninos, y citan la leyenda del Rey Midas como prueba.
Esta historia dice que el rey tenía una maldición por la que su esperma estaba hecha de serpientes y escorpiones así que, para protegerse, fabricó un condón femenino hecho con una vejiga de cabra.
En Rusia, las mujeres usaban hierbas como el orégano y otras plantas que, cocidas, tienen un efecto abortivo.
Cuando en la Europa medieval la Iglesia calificaba de inmoral cualquier esfuerzo por detener el embarazo, las mujeres utilizaban el coitus interruptus o la inserción de la raíz de lirio y ruda en la vagina. Además, se ataban testículos de comadreja alrededor de sus muslos durante el sexo, porque supuestamente prevenían el embarazo.
Y en la Canadá del siglo XVI, se usaba un brebaje hecho a partir de testículos de castor que las mujeres podían usar para prevenir el embarazo.
¿Conocías la historia de los anticonceptivos? ¡Comparte este interesante post!