El primer ministro de Kerala (India), Pinarayi Vijayan, inició un escándalo al apoyar públicamente un proyecto hidroeléctrico que podría acabar con las afamadas cataratas de Athirappilly y crear un desastre ecológico en la zona.
Y no es que el gobierno ignore el impacto que el proyecto tendría en la zona, sino que señala no tener otra opción para solucionar la crisis energética en Kerala, que depende parcialmente del sector privado de electricidad.
Y, si bien en Kerala las cosas están mal, en otros estados están peor: en varias zonas de la India no hay cobertura eléctrica y la gente debe vivir en la oscuridad.
Sin embargo, los hermanos Arun y Anoop George del mismo estado de Kerala, quieren hacer de la crisis energética hindú una cosa del pasado. Su empresa, Avant Garde Innovations, ha lanzado una turbina de viento de bajo costo que puede generar suficiente electricidad como para sustentar una casa entera por toda la vida.
El aerogenerador tiene el tamaño de un ventilador de techo y puede producir 5 kW/h hora por día, con un costo único de US$ 750 dólares.
“Nuestro objetivo es eliminar la pobreza energética, reducir la dependencia de las poderosas redes eléctricas estatales y crear autosuficiencia para todos los necesitados a través de energía renovable distribuida, localizada y asequible”, dice un apartado de su sitio web. “Al hacerlo, creemos que podemos lograr colectivamente que nuestro mundo sea un ambiente más limpio, lograr una nueva prosperidad económica y un cambio social”.
“Actualmente un aerogenerador pequeño que genera 1 kW de energía cuesta INR 3-7 lakh (US $ 4,000 – 10,000), sin embargo nuestra compañía planea venderlo a menos de 50.000 NR (cerca de US $ 750). Los costos se reducirán aún más a través de la producción en masa”, dijo Arun en una entrevista al India Times.
La compañía lanzó su proyecto piloto en la ciudad de Thiruvananthapuram hace unos meses, y el pequeño modelo de turbina eólica que han desarrollado puede hacerse a gran escala y alcanzar los 300 kW o más de potencia, dijo Arun.
Dado que la India es el sexto país que más consume energía en el mundo, una solución de este tipo sería un milagro para sus habitantes y para el medioambiente. Si te interesa el producto, no dudes en visitar AvantgardeInnovations.com.
¡Difunde esta información clickeando abajo!