Lina Medina nació en una pobre aldea de Perú llamada Ticrapo, en 1933. Apenas cinco años después, la niña se convirtió en la persona más joven en dar a luz en la historia. El de Lina es un caso que hasta el día de hoy se estudia en las escuelas de medicina de todo el mundo.
Fue su madre la que notó que su abdomen estaba creciendo más de lo normal y, cuando la niña se empezó a quejar de dolores estomacales, decidió llevarla a un hospital para que fuera examinada.
Al comienzo, los doctores pensaron que Lina sufría de un tumor pero, luego de realizarle exámenes, descubrieron que tenía un embarazo de 7 meses.
Cerca de un mes y medio después, Lina –que entonces tenía 5 años y 7 meses- dio a luz mediante cesárea el 14 de mayo de 1939. Obviamente la intervención fue necesaria porque la pelvis de la niña era muy pequeña para un parto natural.
El bebé nació sano y pesó 2 kilos y 700 gramos. En agradecimiento al doctor que le practicó la cesárea, Gerardo Lozada, Lina bautizó a su hijo como Gerardo.
Durante el procedimiento, el equipo médico observó algo extraño: Lina tenía órganos sexuales maduros. La niña tenía una condición llamada pubertad precoz, por la cual había empezado a menstruar a los 3 años.
El padre fue acusado de abuso sexual de menores, por lo que fue arrestado. Sin embargo la investigación no encontró pruebas suficientes de que él la haya violado, así que fue puesto en libertad.
Si bien se sospechaba que había sido abusada por su hermano, la identidad del padre permanece desconocida hasta el día de hoy.
Gerardo creció pensando que Lina era su hermana en lugar de su madre y no descubrió la verdad hasta que tuvo 10 años.
El obstetra José Sandoval escribió un libro sobre el caso de Lina en 2002, donde describía que era sicológicamente una niña normal y que de hecho prefería jugar con muñecas que con su propio hijo.
Gerardo creció normal y sano, sin embargo murió a la edad de 40 años en 1979. A la izquierda de la foto inferior se puede ver a Gerardo a los 18 años, junto a su madre que entonces tenía 23.
Lina se casó a los 33 años con Raúl Jurado, y tuvo otro hijo con él en 1972. Ella y su marido aún viven en Perú.
¿Qué te parece esta historia? ¿la conocías? ¡Comenta en nuestra página y comparte!