Un poco de estrés y de adrenalina es saludable y nos viene bien para rendir en nuestros quehaceres diarios, sin embargo cuando se vuelve algo crónico es hora de buscar ayuda médica.
Probablemente si sufres estrés y los síntomas no son obvios no te des cuenta inmediatamente, así que observa estos signos que te pueden ayudar a descifrar lo que le pasa a tu cuerpo y consultar al especialista indicado.
1.Mala memoria
El exceso de estrés dispara la producción de glucocorticoides en nuestro cerebro, afectando el almacenamiento de la memoria en el hipocampo y –luego- produciendo todo tipo de olvidos.
2.Dolores de cabeza
La excesiva tensión provocada en los músculos de los hombros, el cuello y el cuero cabelludo terminan provocando una contracción de los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y provoca los dolores de cabeza. Otros problemas asociados a esto son la irritabilidad, la sensibilidad a la luz y el ruido, y la dificultad para dormir.
3.Problemas digestivos
El gastroenterólogo Kenneth Koch, director médico del Digestive Health Center de Carolina del Norte, explica:
El estrés puede causar espasmos en el esófago y excesiva secreción de ácidos estomacales, lo que se traduciría en ardor y reflujo. Puede hacer que nuestro estómago se cierre o sintamos nauseas, vómitos en los casos más extremos. El colon también se resiente y puede reaccionar provocando diarrea o estreñimiento.
4.Cambios de peso
Las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina) afectan el apetito y la ansiedad, lo que puede hacernos comer de más o cerrar nuestro estómago.
5.Enfermedades frecuentes
El estrés produce altos niveles de citoquinas, un compuesto inflamatorio que afecta la forma en que los glóbulos blancos se comunican y coordinan, empeorando el desempeño de nuestro sistema inmunológico frente a virus y bacterias.
6.Pérdida de cabello
Las hormonas del estrés rompen el ciclo de crecimiento natural del pelo, provocando caída de todo el cabello o por zonas específicas alrededor de tres meses después de los hechos traumáticos.
7.Problemas cutáneos
Como es explicado en el punto 5, el estrés crónico debilita la salud y esto también puede afectar a nuestra piel, provocando fácilmente eczemas, psoriasis e irritaciones varias.
¿Sufres uno de estos síntomas o varios? ¡Busca ayuda médica! Y comparte para que tus amigos tomen conciencia.