Tras 16 horas de operación, cirujanos neoyorquinos han podido separar a dos gemelos de 13 meses que nacieron unidos por la cabeza.
Anias y Jadon McDonald, que se habían sometido a tres cirugías preparatorias anteriormente, por fin son seres independientes y están recibiendo tratamiento y otras intervenciones para reconstruir sus cráneos.
La cirugía se realizó este jueves a partir de las 9:45 am en el Hospital Montefiore (ubicado en el Bronx) y terminó 16 horas más tarde, a las 2:11 am.
“Cuando los dejamos en el hospital esta mañana”, dijo Nicole, la madre, a CNN, “me sentí en paz y preparada para lo que vendría”.
Ella y Christian tienen otro hijo, Aza, de tres años de edad y que acompañó a sus hermanos antes de la cirugía.
Sólo 59 operaciones como éstas han sido realizadas desde 1952, y en esta ocasión el cirujano principal fue el doctor que ha realizado en 6 de ellas, James Goodrich.
Según el doctor, que ha operado en casos como estos por todo el mundo –incluyendo Siria y Arabia Saudí-, la gran preocupación era la masiva pérdida de sangre que arriesgaban de hacer un corte muy profundo en los vasos sanguíneos que los niños compartían.
Sin embargo todo salió bien, y la emocionada madre publicó un post en Facebook donde contó pormenores de la cirugía y agradeció al equipo médico, además de expresar el cierto alivio que sentía con el éxito de la operación.
“Es algo surreal sentarme a escribir esto…debería sentirme solamente feliz…DOS BEBÉS SEPARADOS!!!…pero aún me duele lo incierto del futuro”, escribió. “De hecho creo que aún estoy inmóvil en el tiempo y el espacio…me encuentro en las sonrisas de ayer en la mañana, donde probablemente estaré hasta ver sus sonrisas de nuevo”.
En una declaración del hospital, detallan que los niños se encuentran en recuperación en la unidad de cuidado pediátrico del establecimiento y que les espera aún un largo camino de recuperación y rehabilitación.
“Agradecemos la confianza que la familia ha depositado en nosotros y nuestro exclusivo y pionero equipo de profesionales”, concluyó el comunicado.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Comenta con nosotros en nuestra página de Facebook!