Estamos oficialmente en la era de Internet, que se ha tomado absolutamente todo el poder. Cuando se trata de educación y entretenimiento, muchos de nosotros ahora abrimos más una página de internet que una página de un libro. Pero antes de que descuides totalmente esos libros en tus estantes todos llenos de polvo, toma un tiempo para darte cuenta, de que siguen siendo la mejor fuente de la sabiduría.
La lectura de libros no sólo te ayuda a pasar esa etapa de tu vida llamada educación, sino también puede darte estimulantes y enriquecedoras experiencias que ninguna cantidad de Internet te la podrá dar alguna vez. Aquí están algunas de las mejores razones para asumir la lectura ahora.
Te puedes salvar de la enfermedad de Alzheimer
Las personas de 70 años que constantemente realizan actividades intelectualmente desafiantes en sus años más jóvenes tienen menos probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer.
Será fácil conciliar el sueño
No estamos hablando acerca de la lectura desde un computador. El tipo de la luz emitida por los dispositivos electrónicos realmente causa un lío con el reloj interno del cuerpo y se puede cortar tu sueño. En su lugar lee de un buen libro antiguo. Relaja tu cerebro y tu cuerpo.
Mejora tu atención y concentración
¿Crees que la lectura es aburrida? Realmente no lo es. La razón por la que muchas personas encuentran que la lectura es aburrida, es porque requiere atención y concentración, que la mayoría de las personas tienden a no tener la paciencia para eso. Pero aquí está la cosa. Una vez que comienzas a sumergirte en el texto impreso tu capacidad de atención mejorará rápidamente.
Te hará más sabio
La lectura te expone a una gama más amplia de las emociones, la cultura, la conciencia, la sensibilidad y el conocimiento. Se puede incluso curar la soledad.
Ayudará en tu comprensión
Si bien la mayoría sabe leer, la comprensión de texto es un asunto muy diferente. En este sentido, la lectura es una habilidad, y si no la practicas, la perderás.
Nos permite hablar de cosas que normalmente no podemos hablar
En palabras de David Foster Wallace, uno de los más grandes poetas de América: la lectura es “una forma de los seres humanos para hablar entre sí sobre cosas que normalmente no pueden hablar.” En un mundo estamos saturados de información sin sabiduría. La lectura nos lleva a un mundo en el que podemos hablar de cosas que normalmente no hablamos.
Te hace atractivo(a)
La lectura mejora tus habilidades verbales y la inteligencia en general, que a su vez mejoran tus habilidades sociales y, en consecuencia, tu atractivo. Más importante aún, los lectores son más propensos a mantener sus opiniones y creencias propias. Son capaces de dar cabida a otras ideas sin perder la propia. ¿Quién no quiere salir con alguien así?
Te hace más completo
La lectura de ficción, en particular, abre tu mente a muchas posibilidades diferentes, y elimina el sí o no, o el blanco o negro, para solucionar un problema. Aumenta tu capacidad para retener el juicio y buscar explicaciones alternativas.
Mejora la memoria
Cuando se trata de mejorar tus habilidades de memoria, nada mejor que leer. Debido a tu ritmo lento de manera innata, la lectura te da más tiempo para pensar y comprender. Como resultado, aumenta tu capacidad de aprendizaje y habilidades de la memoria.
Te hace preocuparte menos por el futuro
El miedo y la aprehensión están arraigados en la incertidumbre. La lectura ayuda a calmar la incertidumbre al agudizar nuestra capacidad de inferir lógicamente el futuro. No te enseña la forma de ver el futuro de ninguna manera mística, pero aumenta tu capacidad de predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos.
Hará que te encuentres
Las lecturas te expondrán a muchas cosas con las que puedes identificarte, lo que lleva a aún profundo auto descubrimiento. ¿Por qué es útil? En palabras del crítico literario Harold Bloom, “Hasta que te conviertas en ti mismo, ¿qué beneficio puedes ser a los demás?”
Podrás vivir muchas vidas
En palabras de George RR Martin, “un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive sólo una vez”
No tiene nada de malo ocupar tiempo en la tecnología, en los avances y en Internet, pero no cuesta nada dedicarle un par de minutos al día a la clásica lectura. Cómo pudiste ver, le trae muchos beneficios a tu salud tanto física como mental. No esperes más y toma de nuevo ese libro favorito que tienes guardado.
Comparte estos consejos con tus contactos.