El médico cirujano italiano Sergio Canavero prepara el primer trasplante de cabeza de un hombre vivo a un cuerpo inerte en lo que sería un gigantesco paso para la medicina actual. La operación, que une a ambos cuerpos por la médula espinal, podría realizarse el próximo año dado que el especialista ya tiene un candidato.
El paciente elegido es el ruso Valery Spiridonov, quien sufre una enfermedad genética poco común que le impide el desarrollo de su cuerpo al punto en que sólo posee una movilidad mínima en sus brazos, por lo que el éxito de esta operación podría cambiarle la vida.
Canavero reveló que usará el método “Frankenstein” durante la operación: usando impulsos eléctricos, intentará revivir el sistema nervioso del cuerpo que recibirá su paciente.
El cirujano y su equipo ya han realizado varios experimentos como éste en animales, logrando que un perro pudiera recuperar la movilidad de su cola luego de haber quedado inmóvil desde el cuello.
“Mi vida es totalmente dependiente de otros, por lo que si existe alguna manera de cambiar eso, creo que debo intentarlo”, ha dicho el paciente cuya novia se opone a la operación, dado que consiste en una decapitación irreversible.
¿Qué harías tú en su lugar? ¿Tomarías el riesgo? ¡Comparte y cuéntanos!