La televisión estatal de Corea del Norte ha informado esta semana que ha realizado con éxito su quinta prueba nuclear en diez años, la segunda de 2016. Este ensayo ha sido el más potente realizado hasta la fecha según estima su vecina y rival, Corea del Sur, quien ha pedido nuevas medidas de presión internacional contra el régimen de Kim Jong-un.
El ensayo se realizó a las 9:30 del viernes (0:30 GMT) en el noroeste del país, cerca de la base de Punggye-ri. Tuvo una potencia de 10 kilotones, el dispositivo más poderoso de los utilizados hasta el momento, causando un potente terremoto de magnitud 5,3.
Las últimas cinco pruebas nucleares de norcorea han tenido lugar en la última década, comenzando el 8 de octubre de 2006 con un arma de plutonio que tuvo una potencia menor a un kilotón y causó un temblor de 4,3.
El 24 de mayo de 2009, la segunda prueba tuvo una potencia de 2,35 kilotones y causó un movimiento telúrico de 4,7.
El 12 de febrero de 2013 causó un terremoto de magnitud 5,1 con una ojiva supuestamente miniaturizada, que podría ser montada en un misil balístico.
El 5 de enero de este año, Corea del Norte afirmó que usó una bomba de hidrógeno para un ensayo nuclear que causó un temblor de 5,1, demostrando además su capacidad de montar ojivas nucleares en corto y mediano plazo. Luego, en abril, Pyongyang lanzó un misil desde un submarino.
Finalmente, el 9 de septiembre de 2016, el régimen de Kim Jong-un realizó una prueba con una potencia de 10 kilotones, comparable a las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra, de 15 y 20 kilotones respectivamente.
Según la información entregada por el régimen, el ensayo no provocó fuga de material radioactivo ni tuvo impacto ambiental. No obstante, el Ministerio del Medioambiente chino se encuentra midiendo los niveles de radiación en su frontera con el país.
Comparte esta información haciendo click abajo.