Debido a que la población del panda gigante aumentó en un 17% en la década entre 2004 y 2014, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) decidió sacar a esta especie de la lista roja de animales en peligro de extinción.
Sin embargo, la batalla no está aún ganada, dado que si bien el panda ya no está en peligro, aún está en la categoría de especie vulnerable dada la baja densidad de su población. Actualmente hay 2.459 pandas en todo el mundo, de los cuales 1.864 (alrededor del 76%) se encuentran en China.
Es este gobierno el que ha realizado todo tipo de maniobras para poder replantar los bosques de bambú, donde vive esta especie. Entre ellas, estaba la polémica iniciativa de alquilarle pandas a los zoológicos a cambio de cuotas que se destinaban a la replantación.
A pesar de lo éticamente cuestionable de la forma, el fondo aún es alabado por la IUCN, dado que “son tan pocas las especies que desaparecen de la lista de animales en peligro, que hay que reconocer que China hizo un buen trabajo”.
La mayor preocupación en estos momentos, sin embargo, es la probabilidad de que “un tercio de los bosques de bambú desaparecerán en las próximas décadas debido al cambio climático”, ha señalado el director del área de conservación de mamíferos de la Universidad Sapienza de Roma, Carlo Rondinni.
De hecho, el 35% de su hábitat actual podría ser destruido por el calentamiento global en los próximos 80 años.
¡Difunde para crear conciencia!