Más allá de los extraños hechos que rodearon sus últimos días (por ejemplo, lo encontraron vagando en las calles con ropas ajenas e invocando a un tal Reynolds antes de llevarlo al hospital donde moriría el 7 de octubre de 1849), hay ciertos aspectos de su obra que parecen o sobresalientemente intuitivos o geniales, o bien de un origen sobrenatural o digno de la ciencia ficción más aguda.
No hay duda que Poe fue un adelantado a su época –padre de la novela de misterio y maestro de las narraciones macabras-, pero hay varias piezas suyas que resaltan por lo extrañamente proféticas.
- Una historia de canibalismo
Por ejemplo, en “La narración de Arthur Gordon Pym” (su primera y única novela, de1838) Poe cuenta la historia de la tripulación de un barco ballenero perdido en el mar que, sin más comida, ven en el canibalismo su única opción de supervivencia.
La decisión de a quién deberán sacrificar se la dejan a la suerte (juegan a quién saca el palito más corto), y el desfavorecido es un muchacho llamado Richard Parker.
Es en 1884, 46 años después de la publicación de la novela, cuatro hombres se encuentran a la deriva luego del hundimiento de su yate. Sin alimentos, deciden comerse a uno de los sobrevivientes: un adolescente de 17 años llamado Richard Parker.
- Entendiendo el cerebro
En 1848, el trabajador ferroviario Phineas Gage sufrió daño cerebral severo gracias a un pico de hierro que atravesó su cráneo, lo que le provocó diversos y drásticos cambios de conducta. Gracias a la observación de este caso, la comunidad científica recién pudo entender el rol del lóbulo frontal en el comportamiento social.
Alrededor de una década antes, en 1840, Edgar Allan Poe escribió “El hombre de negocios” sobre un narrador sin nombre que de niño sufrió una lesión severa en la cabeza, lo que lo destinará a una vida llena de violentas explosiones sociópatas.
El neurólogo de la escuela médica de Nueva Jersey Eric Altschuler ha señalado que “hay una docena de síntomas y él conoce cada uno de ellos. Está todo en esa historia, difícilmente hemos descubierto algo más”.
- Eureka
Eureka es el nombre de un ensayo filosófico de 150 páginas de Poe que fue publicado por primera vez en 1848. En él, usando un tono propio de las alucinaciones religiosas, describe un universo en expansión que comenzó en “un flash instantáneo” y desde una única “partícula primordial”. Llega incluso a responder la paradoja de Olber y habla simbólicamente de la velocidad de la luz al explicar que la luz de un universo en expansión no siempre llega instantáneamente a nuestro sistema solar.
La idea de un universo no-estático era revolucionaria entonces y además, recién 80 años después de “Eureka”, la ciencia elaboraría la Teoría del Big Bang.
Tal vez es verdad que Poe era un hombre de otro tiempo, como escribió en una carta a James Russell Lowell en 1844: “mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, un deseo de soledad, un desdén hacia todo lo presente, en fervoroso deseo del futuro”.
¡Comparte esta interesante historia!