El famoso Carl Sagan, que acerco a la astronomía a todo el mundo, definía a la tierra como un pálido punto azul. Años mas tarde, en 2016, un grupo de investigadores de todo el mundo y de diferentes áreas de la ciencia iniciaron una campaña de exploración llamada: Pálido Punto Rojo (aludiendo a las palabras de Sagan)
El fin era encontrar un planeta similar al de la tierra, que pareciera ser que ya fue encontrado.
En el universo existen infinitas estrellas, pero muchas de ellas son “enanas rojas”, llamadas así por el brillo tenue que emiten, “Próxima Centauri” entra en este lote de estrellas, el cual es el mas próximo a nuestro sistema solar, y reside dentro de la “zona habitable”, donde no hay temperaturas extremas, lo que permitiría la existencia de agua liquida, imprescindible para la formación de vida orgánica.
La comunidad ha trabajado en encontrar planetas o exoplanetas que circulen alrededor de esas estrellas. Al recientemente descubierto lo han bautizado como “Próxima B”
“Hay una expectativa razonable de que este planeta sea capaz de albergar vida, sí”, astrónomo Guillem Anglada, de la Universidad Queen Mary de Londres.
“Próxima B” fue descubierto observando su estrella, “Lo que se hace básicamente es medir cómo la estrella se está moviendo. Si hay un planeta alrededor de ella, el planeta [debido a la fuerza gravitatoria] también tira un poco de la estrella”.
“Próxima B” es de un tamaño levemente superior al de la tierra, de superficie solida, el año dura solamente 11 días (tiempo en que se demora en dar una vuelta completa al sol), se encuentra muy próximo a su estrella, pero el echo de que el calor que emite sea leve, esto no es catastrófico.
El próximo paso para los investigadores será ir despejando las dudas, y comprobar que la atmosfera de este planeta contiene vapor de agua, elemento fundamental para la vida.
Comparte con tus amigos.