Siempre se recomienda que al llegar a casa revisemos que en la puerta, en el hall de entrada, en el buzón, la reja o la banqueta no existan símbolos, ni objetos extraños como papeles, botellas, o cintas, que puedan alertar a los ladrones de que no hay nadie en casa.
Autoridades de varios países de Latinoamérica, y España, están en conocimiento de este nuevo método delictivo.
Gran cantidad de organizaciones criminales cuentan con sus propios códigos para comunicarse entre sí, códigos que son utilizados y reconocidos en el ámbito delictual.
Si ves estos signos pintados en tu casa elimínalos de inmediato y debes estar porque estas cosas se difunden. Son parte de los “nuevos códigos” utilizados por grupos dedicados al robo de viviendas.
Con estos símbolos entregan valiosa información sobre las características y la seguridad del domicilio marcado. Es decir, es una guía para saber cuál es la dinámica en esa casa.
La Policía recomienda a todos: estar atentos a estos “signos”, que en algunos casos pueden ser imperceptibles, y borrarlos o quitarlos de inmediato.
Generalmente los hacen con punzones, tizas, lápices o bolígrafos. Últimamente, también están usando el aerosol. En ciertos casos los detalle para cometer el delito es minucioso. Pero las señales no suelen estar a simple vista, y muchas veces no miden más de 1 centímetro.
Por ejemplo, en Bolivia, se identificó las señas que dejan los delincuentes en los muros para ingresar a las viviendas y concretar los robos.
Los grafitis los hacen grupos de personas y dejan las señales en cualquier momento, ya sea de día o de noche.
Los delincuentes hacen este trabajo con meses o semanas previas al ingreso a alguna vivienda. En ocasiones, dejan marcas en varias casas de un mismo barrio.
En Argentina también se han visto estas marcas utilizadas por los ladrones para robar.
En ciertos casos pintan las paredes de la casa, o colocan botellas en la puerta, cintas atadas de forma extraña, o papeles atascados.
En Chile, las autoridades están en una campaña para alertar a la población
Comparte este artículo con tus amigos, es muy importante que cuenten con esta información.