La alimentación es uno de los aspectos que debemos considerar como uno de los más importantes de nuestras vidas, y no solo debemos verla con un punto de vista estético sino como bienestar para nuestra vida y salud, de ella depende la energía y la fuerza de la dependemos día a día para realizar nuestras actividades.
Según estudios, en Chile 1 de cada 3 niños menores a los 6 años tiene sobrepeso de lo cual vale cuestionar el tipo de alimentación que reciben y los hábitos alimenticios con que se están formando.
Vale destacar que no solo son niños los que padecen de este desorden alimenticio sino también los adultos, ya que se calcula que en este país latinoamericano muere 1 persona por cada hora, vinculados a enfermedades de sobrepeso, tales como; la diabetes, trastornos cardíacos y presión elevada.
Dado todo esto, el congreso Chileno elaboró la Ley De Rotulado Y Publicidad De Alimentos – 20.606, en la cual busca frenar estos índices tan notoriamente altos.
Esta nueva ley busca regular mediante el etiquetado con una advertencia negra con letras blancas, indicando que son “altos en” azúcares, sodio, grasas o calorías, estos deben estar ser mostrados en forma clara y precisa la información sobre todos sus componentes.
De acuerdo a lo establecido en dicha ley, estos alimentos no pueden venderse, publicitados a niños menores de 14 años en las escuelas. No podrán usarse “ganchos comerciales” como regalos, concursos, juegos etc. implicando que varias cadenas como “Kinder” o la “Cajita Feliz” de Mc. Donalds que ofrecen como estrategia de mercado los juguetes con alimentos, no puedan seguir trabajando de la misma forma.
Se entiende que este proceso llevara tiempo como para revertir estas cifras, pero también, se debe trabajar en función de que se tenga toda la información de los componentes de forma clara y precisa que permita elegir a conciencia productos y opciones mas saludables.
Esta nueva ley establece que los envases o etiquetas de los productos deben ser claros y precisos en la información sobre sus aditivos e información nutricional. Además se agrega que no podrán adicionarse a los alimentos y comidas preparadas que representen daños a la salud, como tampoco presentar productos con engaños y falsedades, como ocurre muchas veces, que el empaque dice “producto natural” cuando en realidad no lo es.
Por otra parte, las escuelas tendrán un rol importante en esta ley, ya que deberán desarrollar y establecer diversas actividades físicas y didácticas que ayude a promover buenos y mejores hábitos alimenticios.
¿Cuáles son los alimentos que se consideran como “altos”?
- Los alimentos sólidos:
Que posean valores mayores de 275 calorías, 400 gramos de sodio, 10 gramos de azúcares totales y 4 gramos de grasas saturadas por cada cien gramos.
- los alimentos líquidos:
Que tengan como límite general; 70 ml de calorías, q00 ml. De sodio, 5 ml. De azúcares totales y 3 ml. De grasas saturadas.
En cuanto a la vigencia de la ley, la misma fue aprobada y publicada en el 2012 y comenzara a implementarse a partir de Junio de este año, se espera que cause un impacto positivo por la regulación de la publicidad, la venta y el etiquetado de alimentos que llevamos a nuestras mesas sin tener conciencia del mismo.
¿Estas de acuerdo con esta medida?
Comparte y difunde!