Un Thriler Psicológico, puede definirse como un subgénero de la ficción terrorífica, ya sea literario o cinematográfico, que hace hincapié en la psicología de los personajes: ya sea en sus estados emocionales, creencias, culpas, supersticiones, entre otros. Generalmente en este tipo de películas, los relatos están construidos con elementos propios de la novela policiaca , marcados por personajes como detectives, o del género del terror, mostrando casos paranormales o de Ciencia Ficción.
Según los entendidos, el Thriller Psicológico, ha sido fuertemente influenciado por el padre del suspenso, Alfred Hitchcock, pero dentro de este subgénero se destacan otros nombres precursores, como los cineastas Roman Polanski, Martin Scorsese, Jonathan Demme, entre otros.
1.- Atrapado sin salida
Inspirada en la novela de Ken Kesey, nos cuenta la historia de un paciente (Jack Nicholson) que es enviado a prisión luego de ser acusado de violencia sexual. Sin embargo, termina siendo trasladado a un centro psiquiátrico debido a su estado mental.
2.- Un método peligroso
Basada en la relación entre el psiquiatra Jung y la paciente Sabina Spielrein, quien fuera diagnosticada de histeria, retrata el amor entre los dos personajes.
3.- Shutter Island
Inicia con la desaparición de una paciente en una institución psiquiátrica mental. Lo que marcar la pauta del desarrollo psicológico de uno de los personajes creados por Scorsese.
4.- Prendimi l’anima
Igualmente basada en la historia del psicoanalista Jung y su paciente Sabina Spielrei, esta vez se enfoca en la ayuda recibida por Sabina a través psicoanálisis de Jung.
5.- El club de la pelea
Una película que muestra la violencia y conflictos internos del protagonista, un chico que padece un severo insomnio y quien termina conociendo a un vendedor de jabones que dará un vuelco a su vida.
6.- Seven
Un relato sobre la fragilidad humana y la decadencia moral; mostrados a través de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales.
7.- Memento
Un hombre que sufrió un trauma cerebral que le ocasionó amnesia anterógada, utiliza ciertas fotografías para recordar eventos de su vida entes del accidente.
8.- Mary and Max
Narra la historia de Mary, una niña en Australia, que sufre de baja autoestima y la amistad que entabla por correo con un hombre en Nueva York obeso, adicto al chocolate y con serios problemas de ansiedad. Es difícil contener las lágrimas con la historia, pero desde un punto de vista médico es muy interesante.
9.- El experimento
Basada en el experimento de la cárcel de Stanford realizado en año 1971 bajo la supervisión del psicólogo Philip Zimbardo. La idea era demostrar cómo los elementos sociales pueden hacer cambiar totalmente la moral de las personas.
10.- Mejor imposible
Este film retrata el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) de Melvin Udall (Jack Nicholson). Un hombre que vive su vida siguiendo inquebrantables y exasperantes rutinas, permitiendo que su trastorno y los patrones repetitivos de conducta dirijan su vida.
11.- En busca del destino
Cuenta la historia de un joven genio y rebelde que logra encontrar su camino gracias al único psicólogo que es capaz de entenderlo: Sean Maguire (Robin Williams).
Comparte este artículo con tus amigos, querrán verlas todas.