Cientos De Chimpancés Usados En Laboratorio Por Fin Serán Liberados

Más de 200 chimpancés que pasaron sus vidas en un laboratorio están a punto de ser liberados. Entre ellos está Hércules y Leo, dos chimpancés que han sido el foco de una batalla de años de Jane Goodall y otros defensores para liberarlos.

El Centro de Investigación New Iberia, un centro de investigación de la Universidad de Louisiana, que ha sido duramente criticado por su extenso programa de investigación con chimpancés, ha aceptado liberar a su población de 220 primates bajo el cuidado de Proyect Chimp, un nuevo santuario que acaba de anunciar su creación el martes .

Chimpances liberados 1

 

“Estamos haciendo historia”, dijo en un comunicado, Sarah Baeckler Davis, presidente de Proyect Chimp. “Es una colaboración sin precedentes y una ocasión trascendental para los chimpancés.”

 

Será una de las mayores liberaciones de chimpancés en la historia, y la primera vez que un programa de investigación privada ha aceptado liberar a todos sus chimpancés, lo que refleja un cambio significativo en la aceptación pública de la experimentación con chimpancés.

“Hay uno de 1 años de edad, que es el más joven y de ahí encontramos abuelas y abuelos,” dijo Davis Baeckler. El más viejo tiene 50 años. La mayoría de los 220 chimpancés nacieron en programas de mejoramiento de New Iberia; los más antiguos probablemente fueron sacados desde su hábitat natural.

 

Para muchos, Proyect Chimp será su primer contacto con la vida fuera de un laboratorio.

“Es un mundo completamente nuevo para estos chicos”, agregó Baeckler Davis.

 

Chimpances liberados 2

El nuevo hogar de los chimpancés estará en una extensa propiedad de 236 acres en Blue Ridge, Georgia. El santuario actualmente puede albergar alrededor de 100 animales, y Proyect Chimp espera albergar más, alrededor de 300 chimpancés con el transcurso del tiempo.

New Iberia planea enviar los primeros 10 animales a Proyect Chimp en junio, e integrará poco a poco pequeños grupos de chimpancés en grupos familiares cohesivos en los próximos años.

Baeckler Davis dijo que el santuario espera crear un ambiente que refleja la estructura social de los chimpancés salvajes.

Mientras que todos los chimpancés tienen sus propias historias, Hércules y Leo son probablemente los más conocidos. El mes pasado, Goodall emitió un comunicado en conjunto con  Nonhuman Rights Project, solicitando a New Iberia “liberarlos en el santuario para que puedan vivir el resto de su vida en condiciones dignas.”

 

“No puede haber una buena razón para prolongar su vida de servidumbre”, dijo de Hércules y Leo en el momento. “Así que por favor, se lo ruego, hagan lo correcto.”

 

Chimpances liberados 3

 

Goodall no es la única figura conocida que promueve su apoyo a los chimpancés. Un gran número de celebridades también han estado involucrados, incluyendo Green Day, Billie Joe Armstrong, la actriz Judy Greer, la cantante Pink y la estrella del tenis Serena Williams.

 

Pero para Baeckler Davis, lo más importante es que estos chimpancés finalmente tendrán un lugar para retirarse en paz.

 

“Es el proyecto de toda una vida para todos nosotros”, dijo. “Definitivamente me dan ganas de llorar cuando pienso en su magnitud.”

 

 

Comparte este artículo con tus amigos, que maravillosa noticia para estos chimpancés.