Tienen ropa limpia no debería ser un lujo, pero para las personas sin hogar que no tienen acceso a los servicios de lavandería gratis, a menudo termina siendo el caso. En Australia; sin embargo, las personas que tengan ropa sucia pueden simplemente llevarlas a una camioneta de color naranja, donde sus prendas se lavan y se secan de forma gratuita.
El proyecto, llamado Lavandería Orange Sky, es la creación de dos innovadores de Brisbane, Nicholas Marchesi y Lucas Patchett, quienes pusieron en marcha la primera lavandería sobre ruedas, gratis de Australia, en octubre de 2014.
Desde muy temprana edad, tanto Marchesi y Patchett analizaron el problema generalizado de la falta de vivienda en Australia, donde unas 105.000 personas se consideran indigentes. Esto ayudó a idear el concepto de Orange Sky que consistió en adherir una lavadora y una secadora a la parte posterior de una camioneta y crearon la lavandería sobre ruedas.
“Mucha gente pensó que estábamos locos, que era imposible”, Marchesi dijo a The Guardian. “Nos dijeron que poner una lavadora en la parte posterior de una camioneta nunca funcionaría”.
No obstante, estos chicos de 21 años han ampliado sus operaciones con una flota de seis furgoneta en las que trabajan más de 450 voluntarios. Patchett dijo que las furgonetas manipulan cientos de cargas de ropa cada semana.
Aunque el lavado y secado de la ropa es gratis para aquellos que lo necesiten, cada camioneta tiene un precio bastante alto: alrededor de $100.000 dólares en renovaciones. Por fortuna, donantes privados y corporativos, así como una subvención del gobierno pagan estos altos costos.
Las personas sin hogar se enfrentan a una serie de obstáculos, pero uno de los retos más importantes que enfrentan es la higiene. Muchos albergues y organizaciones benéficas no tienen duchas o máquinas de lavandería, y las personas que viven en las calles a menudo no pueden permitirse el lujo de lavar la ropa en lavanderías. Sin acceso a las duchas públicas, baños, o servicios de lavandería, las personas sin hogar quedan al margen de la búsqueda de puestos de trabajo por miedo a ser juzgados por llevar ropa sucia o que huela.
Comparte este artículo con tus amigos, es genial la idea que han puesto en marcha estos chicos.