Se dice que volar es unos de los medios de transportes más seguro, pero en caso de accidentes es el que más vidas cobra. Por ellos, muchas personas sienten pánico cuando se enfrentan a la posibilidad de subirse a un avión. De acuerdo a ciertos estudios, cerca de un tercio de los pasajeros sufren algún tipo de ansiedad cuando toca viajar por el aire. Pensando en esta problemática, Vladimir Tatarenko, ingeniero aeronáutico de origen ucraniano, dedicó años de su vida a idear sistemas que pudieran reducir el riesgo de catástrofe en caso de accidente. Su meta era crear un artefacto con la capacidad de eyectar en vuelo la cápsula dedicada a la carga, en este caso los pasajeros.
Ya existe esta tecnología en otro tipo de aeronaves, en las que en caso de accidente, el piloto aprieta un botón y su asiento eyectable sale volando por los aires, utilizando un paracaídas para suavizar el descenso. Tatarenko quiere hacer algo parecido con los aviones comerciales. No saldría disparado tu asiento, sino toda la cabina de pasajeros, equipajes incluidos. La caída sería suave gracias a un sistema de paracaídas.
Hasta ahora las aerolíneas no han mostrado demasiado interés por los diseños de Tatarenko. El motivo es que haría a las aeronaves más pesadas, reduciría la capacidad de asientos, y se consumiría más combustible. No lo ven rentable.
El ingeniero considera que su diseño sería viable desde el punto de vista técnico. Eso sí, encarecería el costo de los pasajes en un 15% aprox. Sin embargo, pagar un poco más por aumentar la probabilidad de salvar la vida en caso de accidente no parece un mal negocio.
Comparte este artículo con tus amigos, podría ayudar a quienes temen a volar.