7 Inesperadas Razones Por Las Que Tirarse Pedos Es Bueno Para Tu Salud

Las flatulencias -está bien: los pedos- son gases que resultan luego de digerir los alimentos en el intestino, cuando ya se han descompuesto en nutrientes simples. Depende de cada tipo de alimento la cantidad de gas que produce, y estoy seguro que has notado que hay algunos que son más flatulentos que otros (como las legumbres o la coliflor).

Los pedos son algo completamente normal, inevitable y hasta saludable, pues son un subproducto de desecho como la orina o las heces. Mira los beneficios que produce liberar regularmente estos gases:

pedos-benefic-1

 

Reduce la hinchazón

pedos-benefic-2

La distensión abdominal no es peligrosa, pero provoca hinchazón, malestar y pesadez. Además aumenta la presión en nuestra ropa e impide el correcto tránsito intestinal. Busca un lugar para descargar tus gases, y te sentirás mejor.

 

Es bueno para el colon

pedos-benefic-3

Apretar tu esfínter para retener las flatulencias por largo tiempo puede causarte problemas en el colon. Como explica la doctora Lisa Ganjhu, del Langone Medical Center:

Es una cuestión de presión: si tu colon se hincha como un globo debido a una obstrucción y existe alguna debilidad o laceración en las paredes del tracto digestivo, podría romperse.

 

Es un sistema de alerta temprana

pedos-benefic-4

Una persona normal expulsa entre 10 y 20 pedos al día, a veces incluso sin notarlo. Un cambio en su frecuencia, cantidad u olor puede alertarnos de un problema mayor. Sobre todo si el olor es nauseabundo o tiene dolores asociados, puedes tener una intolerancia alimentaria o incluso cáncer de colon.

 

Su olor es bueno para ti

pedos-benefic-5

Respirar pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno nos ayuda a evitar daños celulares, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. De todas maneras, esto no es una excusa para que asfixies a tu pareja bajo las sábanas.

 

Puede ayudar a equilibrar tu dieta

pedos-benefic-6

Si sufres de meteorismo, probablemente estés consumiendo mucha fibra y legumbres. Si huele muy mal, quizás se deba a un aumento de la carne roja en tu dieta. Cada alimento producirá distintos tipos de gases que te permitirán saber qué falta o qué sobra en tu alimentación.

 

Son un síntoma de buena flora intestinal

pedos-benefic-7

Los alimentos que generan más gases -el repollo, la col, el brócoli, las legumbres- fortalecen la flora intestinal. La presencia de estos microorganismos, que causan gases al alimentarse, favorece la digestión y absorción de nutrientes.

 

Es un gran alivio

pedos-benefic-8

Los desechos no están hechos para ser conservados, y eso se demuestra dado el alivio que sentimos al liberarnos de estos gases internos. No es algo delo que avergonzarse, sino simplemente algo muy natural.

 

¡Comparte estos interesantes datos!