La columna vertebral nos mantiene y nos ayuda a realizar nuestros movimientos, así que más nos vale cuidarla.
La espina es la estructura articulada más grande del cuerpo, está dividida en cinco regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y coxígea) que se extienden desde debajo de la cabeza hasta las caderas.
Cada una de estas divisiones de la columna cumple un objetivo en particular, y entre todas nos dan el soporte necesario para las tareas diarias, además de servir de guía conductora del sistema nervioso.
A continuación te entregamos algunos datos para mantener tu columna saludable:
#1 Cuida tu postura
Mantén la espalda erguida todo el tiempo para mantenerla sana. Autocorrige tu postura siempre que puedas, contrayendo y apretando el vientre. Imagina que de la cabeza sale una cuerda que te ata al techo y acomoda la espalda a esa situación.
Puedes usar más cojines en tu silla, o comprar un asiento ergonómico e incluso usar una faja o una tabla. En cualquier caso, los hombros deben estar colocados ligeramente hacia atrás y cayendo libremente hacia los laterales.
Con la mala postura no sólo nos causamos dolor, debido a que los nervios entre las vértebras se “pellizcan”, sino que también complicamos la circulación de la sangre. Por ello, si estás encorvado hacia adelante, estás más propenso a que te falte el ánimo o estés deprimido, con mal humor o con sueño.
#2 Haz ejercicio
No cualquier ejercicio es bueno para esta zona. Puedes hacer abdominales, lumbares y ejercicios con poco peso. El yoga y la natación son muy útiles.
A diario dedica unos 10 minutos a estirar tu espalda: toma tus manos entrelazando los dedos, estíralas hacia adelante a la altura del pecho, y luego exagera ésto lo más que puedas, encorvando la espalda como si fuera una C.
#3 Evita las toxinas
Trata de no consumir alimentos refinados o azucarados, y evita la comida rápida. Incluye zumos vegetales con ingredientes frescos, frutos secos y pescados azules como el salmón. También sirve beber 2 litros de agua al día.
#4 Elimina el sobrepeso
A mayor peso, mayor trabajo debe hacer la columna. Dado que la tensión invertebral es muy dolorosa, si presentas obesidad y te duele la espalda, ambos factores podrían estar relacionados.
Pierde un poco de peso para quitar este malestar.
#5 Realiza masajes locales
La digitopuntura, los masajes bioenergéticos y los relajantes son masajes claves para el mantenimiento de tu espalda. Sólo debes ir a un especialista cuando presentes problemas fuera de lo común.
#6 No cargues objetos pesados
Si debes cargar objetos pesados, hazlo flexionando las rodillas y llevando tus glúteos cerca del suelo. Luego, toma lo que tengas que levantar como si estuvieras dándole un abrazo. Estira de a poco hasta ponerte de pie completamente.
Si tu trabajo requiere cargar cosas constantemente, deberás usas el corsé estipulado.
#7 Consume complementos naturales
El magnesio, el calcio, la espirulina, la linaza, el aceite de salmón, la levadura de cerveza y los aceites vegetales son los más beneficiosos para la columna.
¡Comparte estos estupendos consejos con tus amigos!