El olfato de los perros siempre se ha considerado como extraordinario, es más se utilizan para diversos trabajos como un complemento para ayudar a encontrar personas o restos de ellas.
Hay instituciones que se encargan de entrenarlos y sacarle el máximo provecho a su poderosa habilidad, la que hoy en día también está siendo utilizada para detectar enfermedades humanas.
1.- CÁNCER
La organización sin fines de lucro “In Situ” entrena perros que son capaces de detectar fases tempranas de múltiples tipos de cáncer solo olfateando la saliva, la orina o el aliento del humano.
2.- CONVULSIONES
Existe algo de controversia en este caso, ya que aún no se ha podido detectar por qué los perros alertan antes de que una persona sufra una convulsión. Hay teorías sobre el cambio químico del cuerpo y que eso tal vez genere algún olor en particular.
3.- DIABETES
Los perros son capaces de detectar isopreno, un químico que se encuentra en el aliento humano y que aumenta cuando el azúcar en el cuerpo diminuye, es por esto que pueden detectar alzas y bajas de este componente en la sangre.
4.- NARCOPLESIA
La nacroplesia es un desorden cerebral que afecta nuestra habilidad de controlar el sueño, por lo que una persona que lo padece puede quedarse dormida en cualquier momento poniendo en riesgo su vida.
Existen perros entrenados que son capaces de detectar el cambio químico que se produce en el cuerpo hasta 5 minutos antes de que la persona se duerma, así ayudan a alertar a su amo para que pueda ir a un lugar seguro.
5.- MIGRAÑAS
Existen perros entrenados específicamente para detectar el alza de serotonina en el cuerpo, lo que causa el dolor de cabeza y según un estudio reportado en “Psychology Today” afirmó que el 60% de los encuestados recibió una alerta de su perro 1 o 2 horas antes de un fuerte ataque de migraña.
6.- ESTRÉS Y ANSIEDAD
Cuando sentimos estrés, ansiedad, miedo o tristeza nuestro cuerpo produce las hormonas que lo generan y los perros son capaces de “olerlas”. Hay perros de servicios entrenados para convivir con personas que padecen autismo o estrés postraumático y así ayudarlas a que se de a conocer lo que están sintiendo en ese momento.
Es increíble todo lo que los perros pueden ayudarnos en la vida, además de ser nuestro incondicional compañero también nos colaboran luchando contra las enfermedades.
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.