5 Síntomas De Un Derrame Cerebral Que Pueden Darse A Cualquier Edad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un derrame cerebral el mundo anualmente, 5 millones de ellas fallecen.

En Chile, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Es decir que cada una hora muere una persona por esta causa, lo que nos hace reflexionar sobre lo importante que es detectar sus síntomas a tiempo para obtener la ayuda profesional a tiempo.

En este tipo de situaciones los minutos pueden significar una gran diferencia entre la vida y la muerte, por eso destacaremos 5 indicios de los derrames cerebrales.

 

1- Te sientes débil (o adormecido) en un lado del cuerpo

Perder fuerza de manera sorpresiva en un lado de tu cuerpo o no sentir una extremidad es un signo muy común de los derrames cerebrales.

En este estado las personas se pueden tener dificultades para levantar sus dos brazos y mantenerlos en el aire, además presentan problemas para levantar objetos relativamente livianos.

 

2- Tienes problemas al hablar

Este síntoma se puede manifestar de distintas formas. Algunas personas pueden notar una lentitud al hablar, mientras que otros pueden tener problemas para articular frases.

También puede ocurrir que el afectado esté completamente incapacitado para decir una sola palabra.

 

3- Intenso dolor de cabeza

Este síntoma es muy común en los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, los que ocurren cuando un vaso sanguíneo se revienta y sangra dentro del cerebro. Aunque son menos comunes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos, su tasa de mortalidad es más alta.

Derrame cerebral 1

 

4- Has perdido algo de visión

Los problemas en la visión son un posible indicador de que la persona está sufriendo un derrame cerebral. Estos se pueden manifestar a través del oscurecimiento o pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

El doctor Andrew Stemer, director del programa de ataques cerebrales del MedStar Georgetown University Hospital, señala que también el afectado puede perder el campo de visión en ambos ojos (por ejemplo, que ninguno de los dos ojos pueda ver hacia la izquierda).

 

5- Experimentas la aparición repentina de uno de estos síntomas (o todos juntos)

Es importante tener en consideración la aparición repentina de estos síntomas de advertencia ya que son el mejor indicador de que tienes que concurrir a la brevedad a un centro médico.

 

“Si aparece repentinamente un nuevo síntoma neurológico que afecte un lado de mi cuerpo, acudiré de inmediato a emergencia”, señala Stemer.

Si crees estar sufriendo un derrame, el especialista aconseja actuar con rapidez, aunque exista la posibilidad de que se trate de algo sin importancia.

El doctor Cristián Rodríguez, neurólogo vascular, dijo que “cada minuto cuenta cuando alguien sufre un ataque cerebral. Mientras más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor será el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una exitosa recuperación”.

El especialista agregó que el mejor tratamiento para evitar los ataques cerebrales es la prevención, señalando que existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir ataque de este tipo: la presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto.

 

Comparte este artículo con tus amigos, es información que todos deberíamos conocer.