Lamentablemente, existen personas que consideran las normas de etiqueta como algo pasado de moda; sin embargo, un buen comportamiento cuando se está en presencia de otras personas siempre será de gran importancia y es una señal de buena educación.
Para que no cometas ciertos errores involuntarios cuando se está en una actividad social o simplemente con personas de la vida diaria, te recordaremos 25 reglas de protocolo que harán una gran diferencia en la forma en la que te relacionas con los demás.
1.- Si dices «Yo te invito» significa que tu vas a pagar. Si la idea es que cada uno pague lo que le corresponde, podrías optar por decir «¿Qué te parece si vamos a un restaurante?».
2.- Nunca visites a alguien sin avisar previamente.
3.- Nunca dejes tu celular sobre en la mesa en lugares públicos porque demuestras que no te interesa lo que está ocurriendo a tu alrededor o puede dar la sensación de que te preocupa más tu teléfono que la persona con quien estás compartiendo.
4.- Nunca invites a alguien a una cita romántica y luego solo te comunicas por medio de mensajes de texto.
5.- El hombre no debe llevar el bolso de la mujer. Y el abrigo de la mujer solo debe ser cargado por el hombre para llevarlo hasta el perchero o guardarropas.
6.- Si sales con alguien y él o ella saluda a una persona que tu no conoces debes saludarla también.
7.- Muchos piensan que el sushi solo se come con palitos chinos; sin embargo, también pueden ser comidos con la mano, pero con delicadeza.
8.- El calzado SIEMPRE debe estar limpio.
9.- Si necesitas hablar de algo serio con alguien, lo mejor es encontrarse frente a frente, o por skype en un lugar privado.
10.- Si te han ofendido no vale la pena responder con una palabrota o un mal gesto, mucho menos levantar la voz. Es mejor sonreír y amablemente retirarse.
11.- Al andar por la calle el hombre siempre debe ir a la izquierda de la mujer, como un gesto de protección.
12.- Los conductores no deben mojar a los transeúntes haciendo pasar su automóvil por un charco a gran velocidad.
13.- No se debe hablar en público acerca de: la edad, el dinero, los problemas domésticos, la religión, las relaciones amorosas y los procedimientos médicos.
14.- Al llegar a un cine, un teatro, un concierto; la manera correcta de pasar hacia los lugares asignados es dándole la cara a quienes están sentados.
15.- Nunca debes tocar a una mujer sin su consentimiento, agarrar su mano, o acercarte demasiado durante una conversación. Tampoco es recomendable tomar su brazo más allá del codo, excepto en ocasiones en las que le ayudes a subir a un medio de transporte o a bajar de él.
16.- Si alguien intenta dirigirse a ti con un llamado como «Oye tú» no vale la pena reaccionar a él o ella.
17.- La regla de oro para usar perfumes es la moderación.
18.- Un hombre educado siempre demostrará a la mujer el debido respeto.
19.- En presencia de mujeres el hombre solo fumará si ellas están de acuerdo.
20.- Siempre saluda al entrar a un recinto.
21.- Respeta la correspondencia ajena, ya sea en formato electrónico o en papel.
22.- Meter la mano al bolsillo del otro es una falta a la etiqueta y una intromisión en el espacio personal.
No intentes ir un paso más allá de la moda. Es mejor verse bien aunque no sea con el último grito de la moda, que a la moda pero sin estilo ni propiedad.
23.- Reírse muy fuerte, hablar en voz demasiado alta, quedarse mirando a las otras personas puede resultar ofensivo para algunos.
24.- No olvides siempre agradecer a tus amigos, familiares y personas cercanas. Expresar gratitud es un acto de personas educadas y sensibles.
25.- No gritar de una habitación a otra.
Comparte este artículo con tus amigos, es información que todos deberíamos saber.