La etapa de la menopausia es natural en la vida de toda mujer ya que en ese momento desaparecen las funciones reproductivas y menstruales. Cómo lo vive, es una etapa muy personal de cada mujer. En promedio ocurre a partir de los 45 años pero la ansiedad comienza mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Acá reconocerás qué le ocurre al cuerpo femenino con el inicio de la menopausia:
1. Se vuelve más emocional. Los cambios hormonales provocan emociones muy marcadas y atípicas. Pueden estar muy sensibles con cualquier evento o situación y reaccionan de distinta forma a como lo harían habitualmente.
2. Sueñan con comer todo el chocolate del mundo. Es una idea fija, hasta que no comen no dejan de pensar en él pero las ansias no desaparecen.
3. Aumenta de peso. Se debe a que el metabolismo se ha ralentizado y comienza a ganar peso muy rápido.
4. Cambios de humor marcados. Puede sentir depresión o explota con cualquier cosa. Es una condición similar al proceso de la adolescencia.
5. Falta de sueño. La mayoría de las mujeres sufren de este síntoma. El trastorno del sueño y el insomnio se pueden aliviar con algunos sedantes prescritos por un médico.
6. Se vuelve olvidadiza. Empieza a olvidar ciertas cosas. Cosas simples que hace y no recuerda, por ejemplo, dónde las dejó o lo que tenía que hacer.
7. Sensación de miedo. Las condiciones anteriores generan un tipo de miedo que le hace pensar que ya no es la persona que era antes. Esto produce más ansiedad.
8. Vello facial notorio. En la menopausia, algunas mujeres notan vello facial en la barbilla. Existen tratamientos hormonales que mejoran este aspecto.
9. Sudoración excesiva. En el día siente sofocos y comienza a sudar. La temperatura corporal aumenta.
10. Dice todo lo que piensa. No puede evitarlo, simplemente habla y habla sin parar todo lo que se le viene a la cabeza.
11. Reacciona agresivamente. Son tantas las emociones que brotan que hay casos en donde se reacciona muy agresivamente.
12. Espacio privado. Siente rechazo a que se le acerquen demasiado. Quiere mantener la distancia y evitar contacto físico en lo posible.
13. Cansancio extremo. Debido a la alteración hormonal, el cuerpo se fatiga más rápido.
14. Hinchazón. Hay más retención de líquidos por lo que los tobillos son los primeros en dar la señal de hinchazón. Para evitarlo en parte, beber menos líquido durante las noches.
15. Sensación de estarse volviendo loca. Es un cúmulo de pensamientos, emociones y sensaciones. Una montaña rusa que no para. Tranquila, puede que no recuerdes dónde dejaste las llaves pero estás segura de que quieres ¡un chocolate!
Sea como fuere, si te encuentras en la etapa de la menopausia debes tener claro que existen formas de poder convivir con ella. Puede que no tengas todos estos síntomas, cada mujer es única. Pero te recomendamos buscar ayuda médica para que te guíe en lo mejor que puedes hacer.
¡Comparte!