Manipular a otros es una manera efectiva de lograr tus objetivos, ya sea que desees inducir a tu jefe a que te dé un aumento o lograr que tu novio te lleve de vacaciones románticas. Sea cual sea tu razón para manipular a alguien, si quieres lograr tu objetivo, debes perfeccionar tus habilidades de manipulación, probar distintas técnicas y aprender a manipular personas en distintos tipos de circunstancias. Si quieres aprender a influir en los demás más rápidamente de lo que te toma llorar desconsoladamente, te recomendamos seguir los estos pasos:
1. Si le haces una pregunta a alguien y solo responde parcialmente espera
“Es un viejo truco utilizado por, inspectores, auditores, etc; que consiste en hacer una pregunta y luego permanecer en silencio, pero manteniendo el contacto visual después de la respuesta inicial. Eso provoca que la gente se sienta incómoda y comience a hablar de nuevo, revelando más información de la que debería”.
2. La posibilidad de conseguir algo gratis descarrila por completo el pensamiento crítico de una persona
“Mi padre era distribuidor de herramientas y conducía un camión con el que visitaba varios talleres de reparación vendiendo herramientas a los mecánicos. Tuvo la idea de empezar a vender barritas de chocolate en su camioneta por un dólar. A la vez, se podía obtener una de aquellas barras de chocolate gratis con cada compra de las herramientas. Casi todos los que preguntaron cuánto costaba la barra de chocolate no querían pagar un dólar por ella, pero se gastaban cien dólares en un set de herramientas para conseguir la barrita gratis”.
3. Entregar o quitar cosas de las manos a las personas sin resistencia
“Si alguien está hablando de forma acalorada o preocupado por algo puedes mostrarle la mano y te dará todo lo que esté sosteniendo en ese momento sin apenas darse cuenta. Lo hice con mi hermana y sus llaves del coche y le hice pensar que las había perdido. O al contrario. Si me encargan que sostenga algo que no quiero, espero a que esa persona se meta en la conversación y simplemente alargo la mano y le pasó el objeto sin decir palabra. Siempre funciona”.
4. Sé condescendiente cuando agradezcas
“Cuando necesitas que alguien te espere o buscas que haga algo por ti que implica una pérdida de su tiempo, di “gracias por tu paciencia”, en lugar de “lo siento por la espera”. Esa frase será un regalo para su ego y hace a la gente más propensa a ser amable y paciente contigo, porque tú ya les estás diciendo que son gente amable y paciente, y comportarse de una manera que niegue lo que tú estás expresando de forma implícita dañaría su imagen”.
5. No culpes a las personas, culpa a las cosas y evitarás conflictos
“Si trabajas con clientes evita que se pongan a la defensiva o se enfaden de una manera muy simple: no uses la palabra “tú”. Por ejemplo: “tú no me enviaste el archivo adjunto”, cámbialo por “el adjunto no fue enviado”. No les culpes, culpa a la cosa sobre la que hablas. Las palabras correctas en el orden correcto pueden influir en las personas y tomen las decisiones que tú quieres que tomen. Las palabras son sumamente poderosas”.
6. Ofrece opciones alternativas
“Siempre que se pueda debes ofrecer una opción alternativa. Eso hace que las personas a las que te estás dirigiendo y a las que quieres orientar hacia una dirección concreta crean que tienen el control sobre sus decisiones”.
7. El uso de plural hace que las personas se sientan menos criticadas
“En lugar de decir “no hagas esto o aquello”, di “no hagamos esto”. Si usamos el plural las cosas no quedan remarcadas de manera que parezca que la otra persona rompe las reglas o se sienta juzgada. No indica que esa persona en concreto haya quebrantado una regla si no que se recuerda que es una norma comunitaria. Y el resultado siempre será favorecedor”.
8. Tira un objeto al suelo para poder interrumpir a alguien
“Si una persona no puede parar de hablar y no te da el espacio para intervenir en la conversación, tira algo (llaves, lápices). Agáchate a recogerlo y comienza a hablar. Es una manera de interrumpir sin que la otra persona se dé cuenta de que lo estás haciendo”.
9. Imita los movimientos y posturas de alguien para que te haga un favor
“Cuando necesites un favor de otra persona, intenta imitar de forma muy sutil sus movimientos y posturas durante una conversación. Se crea una falsa sensación de familiaridad si lo haces bien, pero hay que tener cuidado de que no se de cuenta tu interlocutor”.
10. Calma a alguien entendiendo su enojo
“Si quiere calmar a alguien, empatiza con lo que te están diciendo que les molesta pero en orden descendente de magnitud.
Entiendo los motivos de su enfado.
Tienes toda la razón en estar molesto.
Yo también me habría molestadp.
A medida que se aceptan los reconocimientos también deberían aceptar el énfasis decreciente de las emociones y lograrás calmarlo”.
11. Aprende a negociar con tu mirada
“Ya sea que estés negociando un aumento de sueldo, el precio de venta de un vehículo que deseas comprar o distribuir las tareas de la casa, encógete siempre de forma visible ante el primer y segundo ofrecimiento. Ese encogimiento puede materializarse con algo tan simple como bajar la mirada, una pequeña mueca de dolor o un suspiro. Este pequeño gesto hace que muchas veces bajen o suban la oferta inicial, dependiendo lo que estés negociando”.
12. Evita las confusiones cuando camines por la acera
“Mira intencionalmente sobre el hombro de la persona que viene hacia ti o entre medio de las cabezas de dos personas en un grupo. Tu mirada les muestra hacia donde vas. Ellos irán hacia el lugar opuesto para tener más espacio y evitarte”.
13. Cuando conozcas a alguien trata de observar el color de sus ojos y sonríe
“Puede mantener la vista por unos pocos segundos, pero te puedo asegurar que las personas responden encantados a esta mirada”.
14. Háblale a la gente que acabas de conocer por su nombre
Dirigirse a una personas por su nombre es algo que suelen hacer las personas cariñosas y establecerá una especie de confianza y amistad casi de forma instantánea. Sin embargo, este truco no funcionará con alguien demasiado formal”.
Pruébalos y cuéntanos cómo te va.