Cuando son niños muy pequeños la primera alimentación es la más importante. Si lleva una buena dieta desde pequeño, podrá tener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas a futuro.
Hoy hablaremos de algunos consejos de alimentación para niños menores de 3 años. Serán fuertes y sanos.
Los primeros meses de vida, se aconseja la lactancia materna y hasta los dos años en lo posible. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé necesita para su buen desarrollo y crecimiento.
Ya a comienzos de los 6 meses, se introducen alimentos complementarios. La leche sigue siendo la principal fuente de alimentación, sea materna o artificial.
Consejos de una buena alimentación
1. Alimentarlo cuando quiera
Si toma leche materna, que sea a libre demanda.
2. No agregues azúcar a sus bebidas
Los bebés no conocen el dulce artificial, así que evítalo al igual que los jugos envasados ya que aumenta el riesgo de caries. Prepara jugos naturales con pura pulpa o con un poco de agua hervida.
3. No lo obligues a comer si no quiere
Si no quiere un determinado alimento, o no tiene hambre, no lo fuerces. Ellos saben si su estómago recibió lo que necesitaba. Ellos deciden cuanta cantidad comer.
4. El niño debe compartir en la mesa a partir del año
Puedes incorporarlo a la mesa a partir del año de edad para que coma con el resto de la familia. Va a necesitar mucha atención al principio, pero luego se hará rutina. Esto fomenta los lazos con su familia.
5. Deja que juegue y toque la comida
Así aprenden y adquieren las habilidades poco a poco. Se va a ensuciar, y mucho, pero no será problema limpiar después. Se trata de un periodo corto de tiempo por la curiosidad que ésto le supone, pero luego aprenderá a comer más ordenado. Incentívalo a tener más autonomía al comer.
6. Limita el consumo de comida precocida
Los alimentos rápidos como las pizzas y hamburguesas contienen muchas grasas saturadas, azúcares y sodio. Lo mejor es que aprenda a comer alimentos más sanos y naturales (sin sal) que no tienen ningún aditivo extra.
7. Debe aprender a desayunar
Ésto le inculcará un hábito que es importante para todas las personas. Nunca se debe saltar el desayuno que es la comida más importante del día. A futuro, su salud te lo agradecerá.
8. No deben consumir frutos secos antes de los 4 años
Por si no lo sabías, son peligrosos porque pueden provocar atragantamiento ya que son muy secos y duros. A partir de los 4 años se les va incorporando a la dieta y siempre estando atentos.
9.Comer más seguido
Los niños necesitan comer más seguido. Y para ellos podemos darle tentempiés nutritivos y saludables entre horas. Evita darle chucherías, papas fritas, jugos envasados, galletas, etc.
10. Deben hacer actividad física
Junto a una buena alimentación, los niños deben tener actividad física como los juegos. ,Deja que juegue y se divierta con tu compañía.
11. Aprender a ayudarte
Desde los dos años los niños ya pueden empezar a “ayudar” con distintas tareas. Puede intervenir en la preparación de la comida, asignándole tareas sencillas como lavar las verduras, exprimiendo una naranja, etc. Enséñale a ordena y lavarse las manos. Créale hábitos desde pequeño. Permite que te colabore, siempre estando atento a sus movimientos.
12. No premies ni castigues usando la comida
Si se porta bien, no lo premies con chucherías ni tampoco le grites o regañes por no comer. Basta elogiar su avance y pedirle las cosas amablemente. Utiliza el “por favor” y el “gracias”. Ellos absorben toda la información que reciben y copiarán las actitudes de los adultos. Seamos un buen ejemplo para ellos.
13. Dale una dieta sana y equilibrada
Deben aprender a seguir pautas de alimentación sana y equilibrada. Desde niños se establecen las bases de una buena alimentación.
Ocupa esto consejos con tus hijos y verás cómo crecerán sanos y felices. Cuando se convierte en una rutina, todo se hará más fácil.
¡Comparte esta interesante nota!