En pleno siglo XXI, cuando las comunicaciones han alcanzado un nivel casi infalible, los fraudes e impostores tienen un trabajo fácil para superar los controles de las autoridades y medios. Con todo, aún perviven ciertas estafas, a las que se suman los grandes engaños que las precedieron.
Está fuera de toda duda la gran capacidad de fabulación del ser humano. También que los fines con los que se utiliza no siempre son nobles y ni siquiera disculpables. Muy a menudo, lo que se pretende es embaucar y, si se puede, a gran escala.
A continuación te contaremos los 12 fraudes más recordados de la historia:
Hadas de Cottingley
“Las hadas de Cottingley” es una serie de fotos tomadas entre 1917 y 1921 por dos niñas de 10 y 16 años. Las fotos tenían que comprobar la existencia de las hadas y los elfos, e hicieron mucho escándalo, pero resultaron ser uno de los engaños más talentosos del siglo XX.
A las niñas les ayudó que una de ellas trabajara en un laboratorio fotográfico de un colegio.
Incluso el mismísimo Arthur Conan Doyle hasta su muerte creía en la autenticidad de las fotos de Cottingley.
Las rubias que van desapareciendo
En 2002 BBC publicó un artículo que afirmaba que las personas rubias nacen cada vez menos y que dentro de unos siglos dejarían de existir.
Más adelante, en New York Times salió un artículo acerca de que los resultados de las investigaciones fueron falsificados. Sin embargo, el mito se volvió famoso y se propagó, creando varias interpretaciones.
En realidad, los genes recesivos, como lo son los genes del cabello rubio, se heredan de generación en generación sin manifestarse, y luego “disparan” cuando menos lo esperas.
Monstruo del Lago Ness
El monstruo del Lago Ness tal vez sea el engaño más famoso del mundo. En 1934, en Daily Mail apareció la primera foto en la historia de este misterioso animal, tomada por un cirujano de Londres, Wilson.
La foto impresionó el mundo, pero en 1994 se descubrió que es una falsificación. Hasta entonces la fe en la honestidad del doctor Wilson y el bonito mito sobre el monstruo del Lago Ness era inquebrantable.
Hombre de Piltdown
En 1912 el arqueólogo aficionado Charles Dawson declaró que había encontrado los restos de una criatura antigua: dizque, el eslabón que falta en la evolución entre el mono y el ser humano.
Solo 40 años después se logró desmentir esta afirmación cuando se descubrió que el cráneo del hombre de Piltdown en realidad era un cráneo de una persona de la época medieval juntado con la mandíbula de un orangután.
Fotos de los espíritus de William Mumler
A finales del siglo XIX, el fotógrafo de Nueva York William Mumler puso en marcha la producción de fotos en las cuales junto con las personas aparecían espíritus de sus parientes fallecidos.
Su obra más famosa es la foto de Mary Todd Lincoln con el “fantasma” de su marido fallecido, el presidente Abraham Lincoln. El fotógrafo tenía muchos clientes, pero cuando empezaron a acusar a Mumler de fraude, lo perdió todo.
Las piedras falsas de Beringer
En 1725, el profesor de medicina Johann Beringer, durante una excavación, encontró unos grabados extraños. Eran imágenes de flora y fauna prehistóricas, así como también inscripciones en hebreo antiguo.
Dijo que era una prueba de la providencia divina e incluso publicó un libro al respecto. Pero se descubrió que esas piedras fueron obra de sus colegas que querían tomar venganza en contra de él.
El escándalo arruinó para siempre la reputación del pobre científico.
Máquina de ajedrez “El Turco”
A finales del siglo XVIII el inventor Wolfgang von Kempele creó una máquina de ajedrez en forma de una persona vestida de ropa turca, sentada en la mesa.
De 300 partidos jugados, “El Turco“ solo perdió 6 e hizo un gran escándalo: incluso venció a Napoleón.
Nadie podía descifrar cómo funcionaba. Todos veían que la mayor parte de la caja ocupaba un mecanismo y no había manera de que una persona cupiera ahí.
Resultó que dentro de la máquina sí se ocultaba un jugador de ajedrez que había perdido sus piernas en una guerra. Con ayuda de imanes, veía lo que sucedía en la tabla, y manejaba ”El Turco”.
Autopsia al extraterrestre
Según dicen, en 1947 en Roswell, Estados Unidos, cayó una nave extraterrestre con alienígenas a bordo.
En 1995, el productor de cine británico Ray Santilli público un video sensacional con la autopsia a un alienígena muerto de aquella nave. Luego se descubrió que fue un fraude con un alienígena falso, grabado por la iniciativa del mismo Santilli.
El turista de la muerte
Después de los eventos del 11 de septiembre empezó a circular en Internet la foto del chico que se supone que estaba en el techo del World Trade Center en el momento cuando el siniestro avión se estaba acercando.
Sin embargo, las personas se dieron cuenta de que algo andaba mal ahí:
- El turista no podía estar en el techo del edificio en el momento en el que el avión se estrelló (8:45) porque el mirador se abría para los turistas solo a las 9:30.
- El avión de la foto se acerca al edificio del lado equivocado.
- ¡El avión es de otro modelo!
- El ángulo de la sombra no es el correcto para esa hora del día.
- El tipo de letra con la que la cámara marca la fecha no es la que se usa en realidad.
Así fue como se desmintió el mito sobre el turista de la muerte.
Radio espectáculo “La guerra de los mundos”
En 1938, el director Orson Welles dirigió un radio espectáculo basado en la novela “La guerra de los mundos“ de H.G. Wells acerca de un ataque de los marcianos en la Tierra.
El espectáculo, estilizado en forma de un reportaje al aire, fue perfecto para aquellos tiempos: el texto se interrumpía por interferencias de sonido y llamadas de otros ”corresponsales”.
El público fue avisado que se trataba de un espectáculo, sin embargo, muchos se olvidaron de eso. Una parte del público empezó a entrar en pánico y decidió salir de la ciudad apresuradamente (especialmente después de que se supone que el presidente Roosevelt pidió guardar la calma).
La máquina del movimiento perpetuo de Redheffer
En 1813 Charles Redheffer se proclamó la persona que al fin logró crear una máquina del movimiento perpetuo. Se hizo mucho escándalo, pero el ingeniero Robert Fulton estaba escéptico al respecto.
Tras examinar la creación del “inventor”, Fulton se dio cuenta de que existía una fuerza que ponía el mecanismo en marcha. Resulta que esa fuerza era un anciano que estaba sentado en el ático que se encargaba de girar la manija de la máquina.
La leyenda de la muerte de Paul McCartney
En 1969 apareció el rumor de que el vocalista de The Beatles Paul McCartney había fallecido en un accidente hace tres años . Se decía que los productores no querían hacerlo público y sustituyeron al músico con su doble, y los otros miembros de la agrupación, sin tener la posibilidad de hablar de lo sucedido abiertamente, empezaron a introducir en sus obras “claves“ en forma de imágenes extrañas en las portadas, y palabras ambiguas en las letras de sus canciones.
Por ejemplo:
- En la portada del álbum ”The Beatles Yesterday and Today“ (1) Paul está sentado en una maleta abierta que parece un ataúd.
- En la portada del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (2) las flores parecen más bien una tumba, y los jacintos amarillos (símbolo de la muerte) forman la guitarra para zurdos (Paul).
- El coro de la canción ”It’s Getting Better“ puesto al revés, suena como ”After all Paul is dead. He lost his hairs, head” (“Al final, Paul está muerto. Perdió su cabello y la cabeza”).
- En la portada de “Abbey Road“ (3) solo Paul está descalzo (en muchos países se acostumbra enterrar a sus muertos sin calzado) y camina con otro pie distinto a los otros.
- En la portada de ”Magical Mystery Tour” (4) los músicos están vestidos de animales, entre los cuales se encuentra una morsa negra que se supone que simboliza la muerte.
¿Cuánta gente habrá creído todas estas historias?