12 Cosas Por Las Que No Necesitas Rendir Cuentas Ni Justificarte Con Nadie

En casi todas las decisiones que tomamos siempre hay alguien como familia, amigos o desconocidos que deciden opinar sobre lo que nos acontece ya sea en relaciones sentimentales, la forma en que te vistes, inclusive la de comunicarse o hasta como comportarse.

En muchas ocasiones nos encontramos con gente que quiere ir mas allá de lo que a nosotros nos agrada o estemos dispuestos a compartir, es por eso que el psicólogo David William, reconocido en su campo y además de blogger nos dice; que no existe razón por la cual debamos responder y nos habla de 12 puntos que no debamos responder si no queremos, léelos con mucha atención

 

  1. No tienes por qué explicarle a nadie el por qué de tu estado civil.

Independientemente de la forma en que vivas, soltero, casado, en pareja, con tus padres o que tengas una doble vida. Si tu lo has decidido consciente y responsablemente, tu tienes tus razones para que sea así y no de otra forma. No es asunto de nadie mas.

 

  1. No tienes por qué explicarle a nadie cuáles son las prioridades en tu vida.

Cada uno tiene una idea propia de lo que lo hace feliz a sí mismo y a los demás y eso es lo que debe importarte, las prioridades de cada ser humano son distintas y lo que te hace feliz a ti, no necesariamente hace feliz al otro, puedes vivir donde sea; una cueva, una choza a mitad de la selva, como ermitaño o en una casa. Tu mismo decides que te hace feliz y la manera, no tienes porque justificar eso ante los demás.

 

  1. No tienes por qué disculparte si algo no te conmueve o te remuerde.

Si piensas aun con el pasar del tiempo que esa persona no tenia razón y no lamentas tus actos o inclusive si te da igual perdonar o no, no tienes por qué disculparte. Equívocamente muchas personas corren a pedir perdón, ya sea para que el problema pase o sane rápido y hay algunos que sencillamente aun no están listos para esta “curación” y pueden lograr el efecto contrario y empeorar las cosas. No necesitas pedir perdón si no lo sientes, no importa lo que piensen los demás o si esta bien o no para ellos, elige tu decisión y se hará cuando estés listo para ello.

 

  1. No hay razón alguna para justificarte por el tiempo que pasas a solas.

Cada uno tiene su manera especial de relajarse, muchas veces necesitamos ese tiempo a solas con nosotros mismos y para nosotros, de la forma en que tu elijas, sea leyendo un buen libro que te permita un “reset” y recargas pilas, y muchas veces por ello, tendemos a parecer personas arrogantes, asociales o bruscos al rechazar invitaciones o cambiar de planes. Este comportamiento es completamente normal y sobre todo necesarios. Defendamos nuestro tiempo a solas y no dejemos que nos quiten la oportunidad de estar y ser nosotros mismos.

 

  1. No tienes por qué estar de acuerdo con las creencias personales de alguien más.

Hay personas que se toman el tiempo para contarte sus creencias y no necesariamente debemos estar de acuerdo con ellos, cada uno es libre de elegir que le parece y esta de acuerdo o no en su vida, si eliges no estar de acuerdo, debes decirlo muy respetuosamente que lo escuchas pero que no compartes lo mismo, no estas obligado a estarlo y seria injusto hacer creer que si lo estas, y además no estas obligado a explicar si no lo quieres.

 

  1. No estás obligado a decir “sí”

Siéntete en todo el derecho de decir “no”, ya sea para una idea o propuesta. Vale recalcar que las personas mas exitosas son aquellas que han logrado dominar el arte de rechazar lo que no desean o quieren para su vida. Debes tener en cuenta que puedes decir que no aun mostrando amabilidad y agradecimiento, si así lo quieres, pero nunca temas decir no, si sencillamente no quieres o no estar de acuerdo con algo o alguien.

 

  1. No tienes por qué justificar tu apariencia

Tu apariencia física es sólo tu asunto y de nadie más, puedes ser alto o bajo, atlético o no, atractivo o no, y en sea cual sea el caso, no tienes la obligación de explicarle a nadie mas por qué eres como eres, solo te debes explicaciones a ti mismo y a lo que te hace feliz. No permitas que tu apariencia física determine tu autoestima o lo que hagas o dejes de hacer.

 

  1. No tienes por qué explicarle a nadie tus preferencias alimenticias.

Siempre hay alimentos que preferimos y otros que no tanto, ya sea por apariencia, color o forma y como ese alimento afecta nuestra salud. En ocasiones hay personas que intentan agobiarte preguntándote por qué consumes o no ciertos tipos de alimentos o comidas, lo mejor es no prestarle atención y si quieres puedes responder que tu estas bien y te sientes bien alimentándote como lo haces, si esa persona insiste recuerda que siempre tienes la opción de recordarle que no es su asunto.

 

  1. No tienes que rendirle cuentas a nadie acerca de tu vida sexual

Solo a tu pareja y tu debe importarle el cómo y cuando de tu vida sexual, si estas en pareja con alguien, ambas adultas y por voluntad propia entonces no hay nada que explicar. Es tu decisión si esperas el matrimonio, si tienes parejas casuales o inclusive experimentar con personas de tu mismo sexo si así lo quieres. Es un asunto muy tuyo y propio, solo limítate a respetar el espacio y vida del otro.

 

  1. No tienes por qué explicarle a nadie nada acerca de tu profesión/oficio o el camino que has elegido para tu vida.

Muchas veces en nuestras vidas nos hacen elegir entre trabajo y vida personal, es una decisión que generalmente es muy compleja de tomar y puedes acabar eligiendo tu profesión u oficio y no porque no te importe las demás personas sino porque crees que es lo correcto. Cualquier sea el caso que elijas no estas obligado a explicarlo, al contrario si estas seguro que es lo que sientes y debes hacer. Recuerda que aun estando en crisis las opiniones de los terceros siempre serán bienvenidas cuando las pidas pero si no es el caso entonces ten en cuenta que siempre puedes recurrir a un muy amable “no te ofendas, pero no es asunto tuyo”. Y pensar que si tanto les parece mal entonces que no lo hagan en sus vidas.

 

  1. No tienes ninguna obligación de explicarle a nadie tus puntos de vista con respecto a la política o a la religión.

No importa que religión o política seas, si eres demócrata, republicano, católico, protestante, musulmán budista, etc, es tu decisión muy personal. Recuerda que no le debes cuentas u obligaciones a alguien en cuanto a eso, y si alguien no puede aceptarte tal y como eres, entonces el problema no es tuyo sino de esa persona.

 

  1. No hay razón alguna para que justifiques tu soltería.

No importa si eres soltero, casado, si estas en una relación o vives felizmente soltero, debe importarte solo a ti. Estar soltero no es un trastorno y eres libre de elegir si tener una relación o no. Algo tan fácil como elegir el sabor de un helado; ”a mi me gusta el helado de vainilla y a tí el de pistacho”. ¿Te preguntan mucho? Pues no tienes que responderlas.

 

Recordemos este bello poema de Fritz Perls:

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.