11 Descendientes De Nazis Cuentan Cómo Es Tener A Un Antepasado Que Apoyó A Hitler

El régimen nazi surgió de una Alemania fracturada por la Primera Guerra que, con el nacionalismo como bandera, llegó a cometer los crímenes más atroces que pueda conocer la humanidad.

Por su carácter, era un gobierno autoritario con el que o estabas de acuerdo porque lo sentías, o estabas de acuerdo porque de lo contrario corrías peligro. Como sea, por convicción o miedo, ese apoyo irrestricto fue cómplice de un genocidio que hasta hoy es mirado con vergüenza por el pueblo Alemán.

Justamente por ello, en Reddit surgió la pregunta: “¿Cómo trata el asunto la familia si algún abuelo u otro pariente cercano participó en el régimen Nazi? ¿Simplemente se ignora?”.

Hasta la fecha, el foro lleva más de 500 comentarios y acá rescatamos 11 historias de descendientes de nazis que cuentan su experiencia.

 

1.En primera línea

“Mi abuelo fue parte de las Juventudes Hitlerianas, pero solo se unió para no ser castigado. Cuando tenía 14 años, en 1945, se le ordenó estar en primera línea, mientras luchaban contra los estadounidenses en el Río Rin, a unos 30 kilómetros de nuestra ciudad. Al llegar, vio que la artillería masiva estaba disparando horizontalmente, lo que significaba una muerte prácticamente segura, o que se convirtiera en prisionero de guerra. Cuando vio lo que ocurría, huyó a casa con sus dos mejores amigos.

Ahora, solo recuerda la guerra por el miedo que pasó entonces. Técnicamente era parte del régimen, pero no tenía su ideología. Le duele mucho hablar sobre esa época, así que solo lo comentamos cuando él lo decide”.

Russland, Soldaten in Schützenloch

 

2.Sin elección

“Tener un abuelo que fue un soldado nazi no es nada especial para los alemanes nacidos entre los años 80 y 90. Crecí en una ciudad más bien pequeña, y la mayoría de mis amigos tenían abuelos que habían participado en la guerra. Para nosotros era muy normal. Recuerdo perfectamente cómo mi abuelo me contaba historias sobre la guerra. A él le dejó una profunda huella, psicológica y física. Fue gravemente herido en combate y perdió su ojo izquierdo, así que, obviamente, esto tuvo un grave impacto en mí cuando crecía. Era muy amable, nunca se mostraba violento y se desvivía  por mí y mi hermana.

Murió hace un par de años y todo fue muy confuso para mí. ¿Cómo podía mi abuelo haber sido parte del Ejército Nazi? ¿Cómo podía una persona tan amorosa estar envuelta en algo así? Mi padre me lo explicaba así: “Tu abuelo no eligió ser un soldado. Fue seleccionado y, si se negaba a ir, hubiera convertido en su familia en una deshonra… o le hubieran matado”. Así aprendí cómo funcionaba. En la guerra no te dan a elegir. Mi abuelo no quería ir, pero tuvo que hacerlo”.

 

3.Comida para los americanos

“Mi abuela era una niña durante la Segunda Guerra Mundial. Eran alemanes pero no nazis. Ella nos contaba cómo jugaba con sus muñecas en la habitación mientras veía por la ventana el cañón de un tanque estadounidense con cinco personas encima. Mi bisabuela estaba tan excitada por la llegada de los americanos que les preparó una comida completa, mientras jugaban con su hija. No me puedo imaginar ser un niño pequeño mientras un tanque se pasea cerca de tu casa”.

 

4.Silencio cómplice

“Creo que la mayoría de gente sabía lo que estaba pasando. Mi abuelo era un niño en ese momento y vivía cerca de Hadamar, donde mataron a personas con discapacidad mental y las quemaron. Según me dice, la gente sabía más o menos lo que pasaba, pero había una gran manta de silencio. Una vez me dijo que le preguntó a su padre por qué había un denso humo negro saliendo del hospital de la ciudad. Su padre le dijo que se callara y no le volviera a preguntar sobre ello”.

descendietes-nazis-2

 

5.En la lista

“Mi abuelo no era alemán, pero fue teniente de las SS y luchó en la Guerra de Finlandia. Mi padre no lo sabía. Pero un día, haciendo algo de investigación, encontró un libro titulado ‘Lista de los principales sospechosos de delitos importantes contra Noruega’ en una librería y observó que estaba nuestro apellido. Ese día tuvieron una gran charla y todo quedó claro, pero le costó mucho superarlo”.

 

6.No es un buen hombre

“Soy ítalo-americano y mi abuelo es un fascista y un declarado pro-nazi. Nació en los años 20, por lo que fue demasiado joven para unirse a la guerra. Sin embargo, formó parte de un grupo juvenil fascista, y su hermano luchó en Etiopía y estuvo en Auschwitz. Cuando tenía 16 años, el régimen de Mussolini se derrumbó y los alemanes ocuparon Italia. La familia de mi abuelo es calabresa, por lo que vivían en la punta de la península. Un día, estaba bebiendo con sus compañeros y se encontraron a un paracaidista estadounidense dentro de una cueva. Mientras sus amigos le daban algo de comer, él salió corriendo a avisar a las autoridades para que lo detuvieran. Se le concedió la cruz de hierro de bajo rango por sus esfuerzos. Lo cierto es que no le culpo por lo que piensa. Se crio en un mundo en el que los héroes llevaban esvásticas y, de mayor, sus recuerdos han vuelto de pleno. No es un buen hombre. Tiene problemas graves de personalidad y exalta a los nazis en reuniones familiares. Aun así, ha vivido tiempos interesantes y ha vivido historias fascinantes”.

 

7.La única foto

descendietes-nazis-3

“Mi abuelo fue soldado de infantería alemana. Luchó en la Batalle de Brody y lo mataron en Stalingrado cuando mi madre apenas tenía cinco años. Rara vez hablaba de él, así que de mayor me puse a investigar mi árbol genealógico. Finalmente, me dio la única foto que tenía de él (arriba), un retrato con el uniforme nazi.  Se llamaba Paul y se ve como una persona totalmente normal, a excepción de las esvásticas. Tenía 32 años cuando le mataron y, aunque a mi madre no le gustaba hablar sobre él, no le quedaba más que aceptarlo”.

 

8.Todos sabíamos

“Mi abuelo fue piloto durante la Segunda Guerra. Pero no entró en el Ejército por ser nazi, sino porque un día entró un militar a su colegio de aviación y les pidió a todos que se unieran a las fuerzas aéreas. Después de volar durante dos semanas, fue derribado y llevado a la cárcel con los británicos, donde le torturaron. Ahora, teme mucho hablar de la guerra, y más aún de su padre, que fue un gran admirador de Hitler. En la actualidad tiene 90 años y muy buena salud, la verdad es que se ha convertido en una muy buena persona. Una vez, me dijo algo que me marcó:

‘Las personas que afirman no haber sabido nada sobre el Holocausto son unas mentirosas. Todos sabíamos que algo ocurría con los judíos que desaparecían. Sabíamos que algo horrible pasaba, pero estábamos paralizados por el miedo. Las personas mienten porque no pueden soportar la idea de no haber hecho nada mientras morían en los campos de concentración. Lo sabíamos, pero éramos demasiado cobardes para ponernos en pie y luchar por nuestros propios vecinos’”.

descendietes-nazis-4

 

9.’Al menos’

“El abuelo de mi exnovia fue de las SS. Cuando le conocí, me dijo: ‘es triste que seas británico, pero al menos no eres judío o musulmán’”.

 

10.Gente extraña

“Mi bisabuelo era tan nazi como el que más. Apoyó a Hitler en todos los sentidos, trabajó como médico para su régimen, donde practicó la eutanasia a chicos discapacitados y castró a gente. Dejó a su mujer embarazada de trillizos por otra, en medio de la guerra. Ah, y mató a sus gatos por diversión. Todo el mundo en mi familia lo sabe. Sin embargo, sus hijos (de su segunda esposa) le glorifican. Solo hablan de sus grandes logros como padres y abuelo, pero nunca se menciona el monstruo que llegó a ser, a pesar de que no sean racistas ni nada semejante. Hace dos años, descubrió que tuvo otros dos hijos con su antigua secretaria. Mi familia lo aceptó bien… la gente es extraña”.

descendietes-nazis-5

 

11.Disney

“Mi bisabuelo fue un guardia del campo de concentración de Auschwitz. Nunca llegué a conocerlo, pero han contado su historia. Al parecer, su madre (mi tatarabuela) terminó internada en el campo por judía, pero él se libró como guardia. Su padre, sin embargo, se infiltró aprovechando el puesto que él tenía y los tres huyeron a América. Terminó trabajando como artista para Walt Disney. Sí, de ser guardia de Auschwitz a trabajar con dibujos animados”.

 

¿Qué te parecen estas historias? ¡Comparte y comenta con nosotros!