La discusión ha sido instalada hace un buen rato: las fotografías periodísticas ¿deben ser gráficas y mostrar los hechos en su crudeza, o dejar algo a la imaginación es obligatorio, especialmente cuando hay vidas de personas involucradas?
En este tópico, el fotógrafo mexicano Enrique Metinides es un experto que se ha dedicado por más de 50 años al periodismo gráfico, mostrando de cerca la verdad sobre la muerte y los crímenes.
En su trayectoria lo han atropellado dos veces, se ha fracturado siete costillas y un dedo, ha sufrido dos infartos y 17 accidentes automovilísticos.
Metinides, nacido en 1934 y conocido como “El Niño”, nunca ha considerado lo suyo como un mero trabajo, sino como una pasión, ya que posee un único sentido de la responsabilidad con su arte y con la sociedad.
Ha logrado tomas que ningún otro ha hecho (y de paso se ganó algunos enemigos), con una activa carrera entre los años 50 y finales de los 70 que incluía incidentes policíacos, desastres naturales o accidentes viales para cualquier tabloide morboso, amarillista e incluso “gore”.
Según él mismo, su estilo se inspira en el ambiente gángster, lo que se puede apreciar en su libro “101 tragedies of Enrique Metinides”, una selección de sus imágenes más icónicas.
Novia llorando junto al cuerpo de su novio después de haber sido apuñalado durante un atraco
La periodista Adela Legarreta Rivas arrollada cuando iba camino a casa
Esta señora pidió ayuda para comprar el ataúd de su hijo
El Hotel Regis luego del terremoto en México D.F, 1985
Un socorrista busca el cadáver de una persona en el canal de Xochimilco en México
Un hombre luego de saltar de un edificio
Este terrible accidente que dejó decenas de muertos
Sobrevivientes tras accidente de avión
Asesinato de un joven que andaba en bicicleta por el pueblo
Muerte en la carretera
¿Qué opinas de sus fotos? ¡Comparte y comenta con nosotros!